Pide Julen Rementería comparecencia de titular de Conagua por conflicto en Presa La Boquilla

Julen Rementería propuso el acuerdo ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el conflicto de agricultores y Guardia Nacional, ante la apertura de válvulas en la Presa La Boquilla, en el Estado de Chihuahua.

Redacción | 09-10-20 | 00:17

*Se acordó asistir a Chihuahua para tratar de participar, escuchar y aportar soluciones ante este conflicto.

*Pidió al presidente de la República, no hacer señalamientos irresponsables sobre este tipo de conflictos, como “movimientos políticos”.

Ciudad de México., 09 de septiembre del 2020. – El senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, solicitó que comparezca la titular de la Conagua y representantes de agricultores de Chihuahua, que estuvieron en el conflicto de la apertura de válvulas de la Presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.

Esto al presentar un acuerdo durante la novena reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde fustigó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente señale estos actos como un “movimiento político” orquestado por militantes de Acción Nacional.

“Los hechos que ocurrieron en las últimas horas simplemente no pueden dejarse de lado, la intención de un servidor es, que podamos sacar un acuerdo en esta comisión para que podamos convocar a la Conagua, a que comparezca en la Comisión de Recursos Hidráulicos, y pueda realmente expresar lo que desde su punto de vista es la razón del conflicto y en todo caso la solución al mismo, y también que en elemental justicia, escuchar a quienes son o quienes se dicen ser los agraviados, que por cierto no son pocos”, expresó el senador.

Durante la realización de dicha comisión, también se estableció visitar la zona de conflicto en el norte de la república, y efectuar una mesa de negociación con los productores, a fin de aclarar cualquier diferencia que exista.

Senador Julen Rementería del Puerto, en sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos. CDMX 09/09/2020

“Esto no puede quedarse así, y por si no fuera suficiente, el presidente interviene en su conferencia mañanera, y echa la culpa como siempre, lo tengo que decir con mucho respeto, -me parece que de manera absolutamente irresponsable- señalar esto como si fuera un movimiento político y habla de la presencia de miembros de partidos políticos en esta manifestación, cuando allí no existían, claramente han dicho quienes la encabezaron que no pertenecían y que además no tenían nada que ver con un partido”, instó Rementería.

Asimismo, hizo un llamado para que este tipo de situaciones no se dejen al azar y que se permita que, desde el ejecutivo se descalifiquen movimientos, cuando ni siquiera se han investigado.

“No se puede permitir, no se puede arriesgar a las fuerzas armadas, a la Guardia Nacional, porque al final son lo mismo a eventos como este, esto lo tenemos que evitar, y hacer comparecer a quienes puedan realmente darnos un camino de solución para ellos, no se puede dejar simplemente al azar y no se acepta, al menos no un servidor esta descalificación sistemática, como en este caso ocurrió también, donde el Presidente de la República dice que son asuntos políticos y que había dirigentes allí, específicamente del PAN”, concluyó.