Pemex produjo y exportó menos en abril

La producción y exportación de petróleo crudo por parte de Pemex continuó registrando caídas anuales durante abril, de acuerdo con los indicadores de la empresa

Redacción | 05-27-19 | 18:50

La producción y exportación de petróleo crudo por parte de Pemex continuó registrando caídas anuales durante abril, de acuerdo con los indicadores de la empresa.

La producción de crudo cayó en 10.3 por ciento anual, con lo que sumó siete meses consecutivos en declive, para ubicarse en un millón 675 mil barriles diarios, y esta fue la menor cifra para un mes similar desde 1979.

Las exportaciones registraron una caída más pronunciada. Los envíos de crudo al extranjero sumaron un millón 23 mil barriles diarios, un 19 por ciento menos que en abril de 2018, y además esta fue la mayor baja en seis meses.

El valor de estas ventas al exterior totalizó mil 891 millones de dólares, 349 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2018. Lo que significó una caída de 15.6 por ciento. Este descenso se dio a pesar de que en abril el valor promedio del barril de crudo fue mayor, de 61.6 dólares por barril, 4.4 por ciento mayor al del mismo mes de 2018.

La tendencia en la producción, dijeron analistas consultados, demuestra que aunque la administración actual trata de revertir la caída, ésta no es una tarea sencilla.

“Me sorprende que no está estabilizada (la producción), ese es un dato relevante porque el gobierno había reportado que había logrado la estabilización. Es importante pensar en estabilizar (la producción) antes de incrementar”, dijo Arturo Carranza, especialista del sector.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración logró revertir en febrero la tendencia de caída en la producción de crudo.

No obstante, marzo y abril presentan resultados menores en 10 mil y 26 mil barriles diarios, respectivamente, en comparación con el segundo mes de este año.

“Es urgente e importante que se pueda hacer, lo más rápido posible, la incorporación de nueva producción porque sino la tendencia a final del año será negativa y esto nos llevará a perder la credibilidad de las calificadoras y de los bancos con quienes firmamos el convenio (para refinanciar la deuda)”, opinó Ramses Pech, experto en temas energéticos.

Dijo que Pemex deberá lograr producción en alguno de los 22 campos que componen su plan antes del tercer trimestre de este año para compensar las bajas cifras de los primeros cuatro meses de 2019. Entre enero y abril la producción bajó 11 por ciento a tasa anual.

México requiere cerca de 40 mil millones de dólares al año para alcanzar la meta de producir 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio, coincidieron consultores en materia energética.

Chris Sladen, especialista del sector, que ha asesorado a cerca de 40 países, explicó que esa cifra se desprende de cuatro factores: la inversión necesaria para la extracción de crudo, el capital para encontrar los recursos, reemplazar las reservas y mantener la producción.

“Al ponerlos en conjunto (los cuatro factores) es un estimado de 41.5 mil millones de dólares al año”, mencionó Sladen en entrevista al término de su participación en XXVIII Conferencia Energética de La Jolla, en San Diego, California.

La inversión, coincidieron expertos que participaron en un panel dedicado a México, deberá provenir no solo de Pemex, sino también de capital privado y estimaron que la meta de 2.4 millones de barriles diarios a fin de sexenio es prácticamente imposible de cumplir.

“Cada año debes de meter entre 30 y 40 mil millones de dólares”, aseguró Duncan Wood, director, Instituto México, del Woodrow Wilson Center. “Si somos muy afortunados vamos a terminar este sexenio con 2 o 2.1 millones de barriles al día”, estimó.

Con información de El Financiero.