Panistas avalan financiamiento a Ayuntamientos; llaman a ser oposición responsable

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, dio a conocer el posicionamiento de Acción Nacional sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Redacción | 05-09-19 | 15:02

A favor de que los municipios veracruzanos puedan acceder a recursos que se traduzcan en obra pública y bienestar social de sus habitantes, el Grupo Legislativo del PAN emitió un voto positivo para que los Ayuntamientos puedan contratar financiamientos a través del acceso al recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El coordinador del GLPAN, Sergio Hernández Hernández se pronunció en tribuna a favor de políticas que procuren el bienestar de los municipios, especialmente de aquellos con mayor vulnerabilidad, siempre y cuando los financiamientos se adquieran con total transparencia y responsabilidad.

El legislador reconoció que muchas veces los recursos ordinarios que perciben los municipios, resultan insuficientes para realizar obras de gran impacto social, por lo que se estableció importante otorgar una opción más para que los Ayuntamientos puedan hacer uso de recursos extraordinarios.

Sin embargo, señaló que es necesario aclarar que no se trata de un adelanto de recursos federales, sino de un mecanismo de financiamiento, y que es opcional que los Ayuntamientos accedan a él.

Sergio Hernández pidió a las autoridades municipales que todos los procesos de adjudicación de obras realizadas con estos recursos, sean transparentadas y se otorguen preferentemente a empresarios veracruzanos.

En ese sentido, pidió que las autoridades municipales se informen y asesoren adecuadamente antes de participar en el mecanismo de financiamiento, a fin de evitar tropiezos como los que ha tenido el Alcalde Xalapa al devolver más de 18 millones y medio de pesos a la federación.

“Estamos a favor de mecanismos de financiamiento extraordinario, para construir obras que generen bien común y no para conseguir recursos que finalmente se tengan que devolver, por la inexperiencia o ineficacia de un mal servidor público” concluyó.