OSX presenta Así habló Zaratustra

Ofrecerá concierto a beneficio de la Fundación Casa Nueva, con obras de Wagner y Strauss
La pieza destaca por la fanfarria que ha sido ocupada en la película 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick

Redacción | 11-15-18 | 12:27

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la batuta del francés Martin Lebel, presenta el concierto Así habló Zaratustra, un programa alemán con obras de Richard Strauss y Richard Wagner, a beneficio de la Fundación Casa Nueva, el viernes 16 de noviembre a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

La pieza estelar de la noche es Así habló Zaratustra, poema sinfónico en el cual Strauss evoca las ideas principales del libro homónimo del filósofo Friedrich Nietzsche. Sobre esta composición, Strauss dijo a su esposa: “Zaratustra es glorioso, de lejos la más importante de todas mis obras; la más perfecta en forma, la más rica en contenido y la más individual en carácter”.

En la actualidad Así habló Zaratustra goza de gran popularidad pues su fanfarria introductoria ha aparecido en videojuegos, series y películas, como la emblemática cinta de ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968), del reconocido director Stanley Kubrick.

Complementan el programa las obras Cuatro últimas canciones de Strauss, así como Preludio y muerte de amor de Wagner, en un concierto marcado por las influencias de la nueva escuela alemana que rompía con las tendencias conservadoras en el ámbito musical del siglo XIX, pues Wagner marcó la pauta para que futuros compositores se vieran influidos por su legado, uno de ellos Richard Strauss.

En esta ocasión, el encargado de dirigir a la OSX es el francés Martin Lebel, de regreso en Xalapa luego de dos años. Lebel fue director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo hasta abril de 2015 y actualmente es titular de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (República Checa).

“He esperado este concierto con gran emoción, me encanta regresar a Xalapa para dirigir a la OSX. Es enriquecedor para mí dirigir un programa con obras tan hermosas e interesantes; esto, aunado al trabajo de la orquesta, dará como resultado un concierto muy atractivo para el público de Xalapa”, expresó el director invitado.

Antes del concierto, David Pozos, principal de trombones de la OSX, ofrecerá una charla sobre el repertorio de esta semana, a las 19:00 horas en el vestíbulo de Tlaqná, Centro Cultural, con entrada libre para todos los interesados.

No se pierda la presentación de este magnífico programa, adquiriendo los boletos en las oficinas de la OSX de lunes a jueves y en la taquilla de Tlaqná el día del concierto, con un donativo de 200 pesos; lo recaudado será destinado a la Fundación Casa Nueva.

Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.