Osteoporosis aqueja a mexicanos: Chávez Cadena

Se tienen datos de que en nuestro país el 10 por ciento de la población padece dicha enfermedad

Sergio Lara | 03-15-19 | 13:55

Veracruz, Ver.- De acuerdo al integrante del Colegio de Cirujanos Ortopedistas y Traumatólogos del Estado de  Veracruz, Marco Aurelio Chávez Cadena, se tienen datos de que en nuestro país el 10 por ciento de la población padece de osteoartrosis y el sector más afectado son los adultos mayores.

El especialista expresó que se trata de un padecimiento que afecta las articulaciones (los brazos, las piernas, la columna) y es la primera causa de dificultad para la movilidad de pacientes de arriba de 65 años.

En entrevista, apuntó que es causado por factores como la genética y edad, no obstante, hay dos muy importantes como el sedentarismo y la obesidad.

Dijo que cuando el padecimiento llega a su etapa final no queda más que quitar la articulación y poner una prótesis, esta problemática puede aparecer en jóvenes pero generalmente está relacionado con enfermedad inflamatorias o accidentes con daño articular.

Refirió que México ocupa los primeros lugares de número de personas de la tercera edad y el número de pacientes con este padecimiento va en aumento de forma rápida.

Ante esta situación, realizarán una jornada asistencial este sábado en el Hospital Regional de Boca del Río, en donde se ofrecerán 40 consultas gratuitas y una charla informátiva.

Las citas se pueden agendar a través de la página del nosocomio, se ofrecerán 40 consultas gratuitas y una charla informátiva, cabe mencionar que la persona puede tener esta enfermedad durante 15 años antes de presentar molestia física.

La obesidad y la herencia genética, son también factores que puede provocar este malestar en las personas, esta enfermedad en su grado crítico culmina con operaciones de rodilla y cadera las cuales se van triplicar para el 2050.