OPLE Veracruz aprueba proyecto de presupuesto para Ejercicio Fiscal 2020

Se aprobó en Sesión Extraordinaria, el proyecto de presupuesto del ente comicial para el Ejercicio Fiscal 2020, que consta de 740 millones de pesos.

Redacción | 09-30-19 | 22:13

Xalapa, Ver., a 30 de septiembre de 2019.- Las y los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), aprobaron en Sesión Extraordinaria, el proyecto de presupuesto del ente comicial para el Ejercicio Fiscal 2020, que consta de 740 millones de pesos.

Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, puntualizó que se distribuirán de la siguiente manera: Prerrogativas y Partidos Políticos 355 millones de pesos; Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 306 millones 911 mil 916 pesos; Proceso Electoral 69 millones 567mil 587 pesos y Cartera de Proyectos 8 millones 520 mil 497 pesos.

En otro punto el Consejo General, aprobó el Programa Operativo Anual del OPLE Veracruz para el año 2020, el cual enfoca su planeación de actividades en cuatro programas denominados Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, Proceso Electoral, Cartera de Proyectos y Prerrogativas; por lo tanto, para el próximo año se estarán ejecutando 379 actividades: Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 243 actividades; Programa de Proceso Electoral 119 actividades; Programa de Cartera de Proyectos 14 actividades y Programa de Prerrogativas 3 actividades.

Asimismo, el Consejo General del OPLE autorizó suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, para el desarrollo de proyectos con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, con el objeto de fortalecer rubros como: la capacitación con enfoque estadístico, análisis de información electoral y participación en proyectos de investigación en materia de cultura democrática para el Estado de Veracruz.

Con la finalidad precisar las responsabilidades de las áreas que tienen a su cargo la gestión y publicación de la información en el portal de internet del Organismo, se aprobaron los Lineamientos Técnicos para la Gestión y Publicación del Portal web así como los Lineamientos Técnicos para el uso Eficiente de las Redes Sociales del Organismo. Con ello se estará unificando los criterios para la difusión y consolidación de la imagen institucional y así, crear una comunicación visual adecuada y una correcta gestión de comunicación externa.

También se aprobó el Manual de Identidad Institucional del Organismo, con el propósito de que el OPLE fortalezca su identidad gráfica, tenga un mayor posicionamiento ante la ciudadanía y se destaque su labor en la construcción democrática en el Estado.

Dando continuidad a la Sesión, el Consejo General expidió el Reglamento General de Administración del OPLE Veracruz para reflejar de mejor manera las facultades de las autoridades administrativas de este Organismo, así como las de los órganos administrativos especializados, tales como: el Comité de Adquisiciones, el Subcomité de Adquisiciones y las comisiones de licitación y el Comité de Obras Públicas

En el Reglamento General de Administración se propone incluir lo establecido en la Ley de Austeridad, la cual dio origen a la expedición de los Lineamientos de Austeridad del OPLE.

También, el Consejo General del OPLE, reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización para las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Transparencia y Protección de Datos Personales presentó el Informe respecto a los trabajos realizados en materia de Gobierno Abierto. Cabe destacar que el 14 de enero de 2016, se llevó a cabo la firma de los compromisos del primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, el cual se integró por cinco capítulos y seis compromisos.

Este Organismo se sumó como parte integrante del Secretariado Técnico Local, dentro del capítulo VI. Iniciando así los trabajos hacia la construcción del compromiso de gobierno abierto del OPLE Veracruz.