OPLE no puede depender del gobierno; lamenta Vázques Barajas

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, votó de manera concurrente ante los ajustes aplicados a la distribución presupuestal para el 2019

Isis Cortez | 03-11-19 | 19:26

Xalapa, Ver.- Si bien estableció su punto de vista, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, votó de manera concurrente ante los ajustes aplicados a la distribución presupuestal para el 2019.

Recordó que en principio los organismos son autónomo para no depender de ninguna manera del ejecutivo en los estados, pues resaltó que fue este poder el que violentó su autonomía al modificar el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La modificación de los presupuestos compete directamente a los Congresos locales y las solicitudes de los mismos organismos.

«Los OPLE’s estamos dotados constitucionalmente de autonomía presupuestal y de gestión financiera, no dependemos de ninguna manera de la Secretaría de Finanzas, tampoco somos una dependencia del gobierno del Estado de Veracruz, guardamos independencia porque los órganos autónomos electorales no deben estar al árbitro del dinero ni de las decisiones económico presupuestales de los gobiernos de los estados”, dijo durante su intervención en la sesión extraordinaria de este 11 de marzo.

Agregó que si estás acciones se permiten, se pone en riesgo la autonomía al generar cierta dependencia económica a los poderes de los estados, contrario a lo que dicta al Reforma Político-Electoral del 2014.

«Hablar hoy de respeto al presupuesto, y de respeto a la autonomía de los órganos electorales no tiene nada que ver, con ir en contra de la austeridad a la que estamos obligadas las autoridades públicas», añadió