ONU no apoya plan de México sobre la situación en Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer a Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente

Redacción | 02-05-19 | 10:07

El secretario general de la ONU, António Guterres, informó ayer que sigue con preocupación la evolución de la situación de Venezuela y que aunque está en contacto con líderes de iniciativas que adelantan varios grupos de países, ” la instancia a su cargo no se incorporará a ninguna de éstas”, explicó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

Una de las iniciativas, de las que no haría parte el secretario general de la ONU, es la Conferencia Internacional que han convocado para el 7 de febrero en Montevideo, México y Uruguay, con el propósito de buscar una salida al conflicto de Venezuela a través del diálogo.

Estos países han asumido una posición neutral frente a la crisis política de Venezuela y han instado a superarla a través de la negociación.

“No vamos a caer en un falso diálogo como en 2017”, dijo Juán Guaidó al hacer referencia a la propuesta de México y de Uruguay, y al recordar el resultado del último intento de acercamiento que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición adelantaron en República Dominicana a finales de ese año.

Guaidó no criticó el encuentro en Montevido. “Bienvenidos a que se reúnan los que se quieran reunir y que aporten soluciones como ellos piensen participar. Nosotros no vamos a participar ahí, creo que la agenda está claramente definida, no dudo de la buena fe de gobiernos como México, ni de la buena fe de la Unión Europea”, afirmó.

Por su parte, el Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió desde Canadá un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer a Nicolás Maduro y reconocer en cambio “al Presidente encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.

Diecinueve países de la Unión Europea reconocieron este lunes a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, hasta tanto se realicen nuevas elecciones presidenciales. España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, Lituania, República Checa, Polonia, Estonia, Croacia, Hungría, Finlandia y Bélgica, integran este grupo.

Con esta decisión, estas naciones cumplen el ultimátum de 8 días, que el 26 de enero dieron algunos de los miembros de la UE como España, Alemania y Reino Unido, a Nicolás Maduro, para que convocara a nuevos comicios, tras desconocer el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 por considerar que no fue transparente.

La cancillería de Venezuela rechazó la posición de estas naciones, y anunció que la administración de Maduro “revisará integralmente las relaciones bilaterales a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación”.

“Va a empeorar aún más la condición ya existente en Venezuela, por una especie de prepotencia, porque aquí no se producen ni productos tecnológicos, ni medicinas, ni alimentos suficientes”, dijo a El Heraldo de México, Milos Alcalay, ex representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, al referirse a la posición del Ministerio de Exteriores venezolano, que el exdiplomático estima podría traducirse incluso en un cese a las relaciones bilaterales.

Con información del Heraldo de México.