OEA abordará el lunes crisis política en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó para el próximo lunes una sesión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela

Redacción | 05-11-19 | 12:00

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó para el próximo lunes una sesión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela, tras la detención del vicepresidente Edgar Zambrano y la persecución de 10 diputados opositores.

La reunión estaba prevista para el viernes para abordar lo que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, definió como un “golpe de Estado” tras la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y las acciones judiciales contra otros diez diputados opositores.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, se reunirá en una sesión extraordinaria el lunes 13 de mayo a las 16:00 hora local en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, para considerar el ‘allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela’”, precisó el organismo en un comunicado.

“El brazo de persecución del régimen de Venezuela pretende por vías ilegales allanar las inmunidades parlamentarias”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Zambrano fue detenido el miércoles por la noche por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de los delitos de rebelión y traición por los sucesos del 30 de abril.

Otros diez diputados opositores han sido señalados por la Justicia venezolana en los últimos días y siete de ellos se han visto despojados de su inmunidad parlamentaria, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, acusó al régimen de Nicolás Maduro de llevar a cabo un “desmontaje” del Parlamento venezolano, tras la detención de uno de diez legisladores inculpados por un fallido levantamiento militar contra el mandatario.

“Si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está: el desmontaje del Parlamento nacional”, dijo Guaidó tras acusar a Maduro de utilizar el “terrorismo de Estado” para hacer creer que controla el país, citó el diario El Universo.

Guaidó convocó una protesta nacional para este sábado para rechazar las medidas judiciales contra los congresistas, dos de los cuales se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina.

Con información de La Razón.