Nutriólogos ganan 40 por ciento menos que otros profesionistas

Carlos Hernández | 05-12-19 | 12:32

Protestas nutriólogos, exigen mejores condiciones laborales

Xalapa.- Medio centenas de nutriólogos marcharon por las calles de Xalapa, en exigencia de mejores condiciones laborales ya que actualmente su salario es 40 por ciento más bajo que el de cualquier trabajador del sector salud.

Desde temprana hora, los inconformes se concentraron en el cruce de la avenida 20 de Noviembre y las calles Isauro Acosta y Revolución para marchar al Centro Histórico de Xalapa bajando por la calle Rafael Lucio.

Durante la marcha sostenían lonas y cartulinas donde exigían trabajo y condiciones igualitarias.

Al mismo tiempo denunciaron que muchos nutriólogos son contratados como técnicos, a pesar de que cuentan con título y cédula profesional.

En entrevista con el nutriólogo José Méndez Hernández, precisó que el salario de los nutriólogos es 40 por ciento más bajo que el de cualquier trabajador del sector salud, “ganamos menos que el odontólogo, que cualquier médico, incluso, que el químico”.

Indicó que no existe una cultura de la nutrición en el país y, por ello, no se le da la importancia que requiere, “estamos peleando que se nos recategorice, que se nos nivele. Los nutriólogos no solo son contratados como técnicos, también como administrativos o promotores, incluso hay compañeros que todavía tienen el código dietista”, sostuvo.

La marcha se sumó a una protesta a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales, “es injusto, es por eso que estamos habiendo un movimiento nacional para que las autoridades federales y estatales hagan un cambio en relación a la nivelación de salario y la recategorización”.