Nueva ley para la atención del cáncer de mama en la entidad

Aprueban por unanimidad el Dictamen que crea esta ley que busca prevenir y atender esta enfermedad

Redacción | 01-12-16 | 10:52

La LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado que tendrá por objeto promover la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia de esta enfermedad.

Aprobado durante la novena sesión ordinaria, esta ley contempla la instauración del Comité Técnico para el Seguimiento del Programa de Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en la entidad.

Este órgano estará integrado por los titulares de la secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Finanzas y Planeación y la de Gobierno, así como el diputado de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, del Instituto Veracruzano de Acceso a las Mujeres y de la dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Con esta ley se prevé la atención integral del cáncer de mama con el objetivo de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en las mujeres y, en su caso, en hombres que habiten en Veracruz. Pretende contribuir en  la detección oportuna del cáncer de mama, a partir de los cuarenta años, y en toda mujer que tenga historial genético familiar con este padecimiento.

Contempla ofrecer acompañamiento psicológico a las mujeres y hombres que resulten con sospecha, alta sospecha o confirmación de cáncer de mama. Se implementarán acciones, encaminadas a la atención y rehabilitación de las personas con diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso y confirmado de cáncer de mama.

La Secretaría de Salud elaborará el programa y los respectivos protocolos en la prestación de servicios para la atención integral del cáncer de mama. Presentará el programa de jornadas de mastografía para municipios, generará una base de datos sobre las mujeres a las que se les practiquen mastografías y dará seguimiento a estos casos.

Esta ley considera que los exámenes clínicos de las mamas deberán realizarse anualmente a todas las mujeres mayores de 25 años que asistan a las unidades de salud del Estado. Para ello se garantizará el respeto y la privacidad de las mujeres e incluirá identificación de factores de riesgo y necesidades especiales de consejería en mujeres de alto riesgo.

Las comisiones dictaminadoras consideraron preocupante que en México el cáncer de mama sea en la actualidad la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y que cada dos horas muera una mujer por esa causa, además de que los casos detectados cada día se incrementen.

En su intervención el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés –autor de dicha propuesta- agradeció el respaldo de sus homólogos a este Dictamen y confió en esta ley venga a apoyar a las mujeres que sufren este padecimiento y que tenga el carácter preventivo.