¡No paran! Solecito busca desaparecidos en basurero de Veracruz

El Colectivo Solecito de Veracruz, encabezado por Rosalia Castro Toss, este lunes, arrancó la tercera búsqueda de desaparecidos, en el Kilómetro 13.5, se calcula podrían haber alrededor de 400 cuerpos

Sergio Lara | 03-11-19 | 14:06

Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz, encabezado por Rosalia Castro Toss, este lunes, arrancó la tercera búsqueda de desaparecidos, en el Kilómetro 13.5, se calcula podrían haber alrededor de 400 cuerpos, en una extensión de 300 hectáreas, revelaron familiares de desaparecidos.

“Son diez dueños y vamos a ir poco a poco, es el tercer lugar que descartamos (…) Este lugar ya en el 2016 nos llegó un anónimo, en ese tiempo si buscamos, pero todavía no sabíamos buscar”.

En entrevista, precisó que la búsqueda está estipulada para una semana, principalmente en la zona del basurero municipal de la ciudad de Veracruz, ubicado en la zona norte de la localidad.

“Ahorita ya traemos expertos y ya tenemos bastante experiencia en búsqueda, estamos descartando porque es una extensión demasiado grande, estamos pensando que las coordenadas que nos manejan en el anónimo no son las indicadas porque también se habla como de 300, 400 cuerpos”.

Para esta labor, el equipo de búsqueda está utilizando, mazos, palas, varillas, guantes entre otros aditamentos en un terreno mayormente de arena y desechos sólidos urbanos, en donde de dar positivo en restos humanos el área, la búsqueda se extenderá por más días. 

“Ahorita vamos a hacer la búsqueda específicamente en el basurero, pero nos faltan siete permisos entonces nosotros no nos cansamos, seguiremos buscando, los demás permisos se están gestionando y así como nos los vayan dando, vamos a ir entrando”.

Por otro lado, recordó que de las fosas clandestinas de la ubicación de Colinas de Santa Fe, únicamente han sido identificados 19 cuerpos, de acuerdo al reporte de la Policía Científica.

Por último, mencionó que falta un importante cúmulo de información en el cruce de datos por lo que han pedido al Comisionado de Búsqueda una reunión con el director de Servicios Periciales y la Policía Científica para ver el por qué hay resultados mínimos.