Niega Registro Civil resguardo de actas para personas trans

La ley no lo permite, aseguró el director del Registro Civil del Estado, Arturo Domínguez

Isis Cortez | 02-11-19 | 13:54

Xalapa, Ver.- El director del Registro Civil del Estado, Arturo Domínguez, detalló que si bien desde el inicio de la administración en Veracruz se han recibido al menos 15 solicitudes de resguardo de acta primigénia de personas trans que hicieron un cambio legal de identidad, la ley no lo permite.

«Tenemos protocolos y normativas y no podemos hacer nada por encima de la ley. Nosotros lo que hacemos es solicitarle a las personas que lo soliciten por la vía jurídica idónea».

Explicó que cada entidad tiene un código civil diferente, y ya que los cambios de identidad son mayormente realizados en la Ciudad de México, en Veracruz se debe realizar otro proceso para hacer el registro de la primer acta de la persona

«Nosotros los asesoremos, se les da la información del por qué no, de cuáles son los motivos. Eso se tiene que hacer por orden federal».

Reconoció que estas situaciones hacen prioritario realizar las reformas correspondiente en los códigos civiles del estado, por lo que ya se ha reunido con los diputados para tratar temas de esta índole, sin embargo, aclaró que el proceso será largo.