Ni con las luminarias puede el Ayuntamiento de Xalapa

El ayuntamiento de Xalapa se ha quedado muy por debajo de las metas planteadas

Isis Cortez | 02-07-19 | 14:54

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa se ha quedado muy por debajo de las metas planteadas en lo que corresponde a la sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED.

En el plan municipal de desarrollo se había colocado como meta 15 reemplazos de estas luminarias, lo que correspondería en promedio a 3 mil 750 por año, de las cuales en el 2018 sólo se logró sustituir 852.

Según la regidora titular de la Comisión de Alumbrado, Erika Diaz Chavar, esto se debe en gran medida a la falta de recursos y a pesar de los exhortos al área administrativa y operativa para direccionar y aplicarlos, no se ha logrado llegar ni a la mitad de lo necesario en el primer año.

“Vamos bajos en la meta, actualmente se ha sustituido lámparas de vapor de sodio a luminarias LED, 852 el año pasado, pero estamos gestionando y solicitando para que se asigne más recurso porque es bien importante transitar a energías renovables y también para que aumente la percepción de seguridad en los ciudadanos”.

Insistió que además de cumplir con las objetivos propuestos por el propio equipo del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, en un clima de inseguridad como el que se percibe hoy en día en la ciudad, es necesario dar prioridad a todas los factores que puedan reducir o inhibir la actividad delictiva.

“Estamos hablando de un aproximado de 4 mil luminarias, entonces en ese sentido hemos trabajado haciendo los llamados pertinentes tanto a la Dirección de Administración como a Tesorería, al alcalde y a las áreas operativas para que pueda asignar más recursos”

Insistió que se tiene la capacidad operativa para realizar las actividades, sin embargo. el recurso sigue siendo lo necesario.