¿Más partidos políticos?

Redacción | 12-11-18 | 09:54

Los Políticos
Salvador Muñoz

Pregunto: ¿Qué opina de que puedan surgir más partidos políticos en Veracruz?
La respuesta puede ser variada y en mi caso, yo respondería algo así como “¡Qué hueva!”, quizás motivado por la experiencia más reciente que significaron tres partidos: El Revolucionario Veracruzano, el Alternativa Veracruzana y el Cardenista.
Los tres ya desaparecidos y tanto el PRV como el PC, identificados como extensión del Partido Revolucionario Institucional en la plenitud del pinche poder; mientras tanto, el AVE volaba al nido que mejor se prestara a sus intereses, y como ejemplo baste recordar esa foto inolvidable de su entonces dirigente, Alfredo Tress con Pepe Mancha, en 2016, que hablaba de una posible alianza entre este partido con el PAN. Horas más tarde, aparecía el AVE mayor al lado de Javier Duarte, con lo que se rompía cualquier posibilidad de alianza con el blanquiazul.
Si hay interés en crear nuevos partidos en Veracruz es porque posiblemente, al menos los tres partidos más representativos en la entidad, como son Morena, PAN y PRI, no llenan las expectativas ideológicas de un ciudadano.
Este lunes, Paco Garrido Sánchez presentó lo que llamó la construcción del Proyecto Podemos Partido Político Estatal…
En Veracruz, se empieza a mover, sin hacer mucho ruido, Demócratas Partido Político Nacional, que por no ver “Democracia” en el resto de los partidos, “un grupo de personas con liderazgo político, social y ciudadano, en lo individual y provenientes de diversos organizaciones civiles, partidos y agrupaciones políticos nacionales y locales, hemos decidido unirnos para construir un nuevo partido político nacional como una alternativa democrática de participación político electoral en México”.
La asociación política identificada por mucho tiempo por ser rama del PRI (cuando estaba en plenitud del pinche poder) y reciente del panismo, Vía Veracruzana, anunció hace poco que a partir de enero, buscará conformarse como un partido político.
Se insiste… los políticos tienen el derecho de hacer cuanto partido se les ocurra… los ciudadanos podemos darles la oportunidad, como ha ocurrido con Nueva Alianza o el mismo PES (por hablar de los más recientes), que igual, sacarlos de la ubre presupuestal.
Ahora le pregunto… ¿cree que necesitamos de más partidos políticos o con los que tenemos, sobran y basta?