Marchan empleadas de estancias infantiles en Xalapa

Solicitan que Gobierno federal no retire el apoyo a dichos espacios

Perla Sandoval | 02-13-19 | 10:31

Xalapa, Ver.- La vocera de las estancias infantiles en la zona de Xalapa, Eulalia Morales López, dijo que más de 23 mil niños se quedaron sin atención en estos espacios durante este miércoles como una medida de presión para evitar que se retire el apoyo del Gobierno federal y se entregue un subsidio bimestral a los padres de familia.

Foto: Carlos Hernández

Por ello salieron a marchar durante este miércoles para exigir que no se saquen a las estancias infantiles de los apoyos que reciben estos espacios, 
«nos engañaron diciendo que el programa iba a seguir como estancias infantiles, siempre nos dijeron que todo estaba bien, que siguiéramos laborando, pero las declaraciones del Presidente es que ya no vamos a pertenecer al programa y les darán apoyo a los padres para que puedan llevar a sus niños a la estancia».

Foto: Carlos Hernández

Desde enero de este años las 613 estancias dejaron de recibir el subsidio de 950 pesos por niño, y hay algunas que ante esa situación decidieron cerrar porque ya no pueden seguir erogando los gastos.

«Hay papás que han aceptado pagar un poco más de mensualidad pero hemos tenido que recurrir a préstamos, las tarjetas de crédito ya están a tope y por eso algunos compañeros han decidido no seguir, porque no tienen para pagar las rentas y el pago a la nómina».

Foto: Carlos Hernández

Morales López señaló, que si hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles que se hagan auditorías y se sancione a quienes han actuado de forma irregular, pero pidió que no se generalice.

«Que vayan y ataquen a donde están las irregularidades, pero que no generalicen a las 9 mil 600 estancias que existen en el estado». 

Foto: Carlos Hernández