Mantendrá Gobierno de Veracruz apertura total en sus procesos

Redacción | 01-15-16 | 00:22

El Gobierno del Estado tiene la convicción de ofrecer una apertura total, transparencia absoluta de cara a la sociedad en los procesos que desarrolla y, de esta manera, lograr una mayor confianza por parte de los ciudadanos hacia las políticas y acciones que desarrolla, manifestó el Jefe del Ejecutivo veracruzano.

En el marco de la firma del Plan de Acción Local del Gobierno Abierto en Veracruz, destacó que la confianza es uno de los principales temas en la agenda pública de México y del mundo, y las nuevas tecnologías y procesos dan la oportunidad a los servidores públicos de transparentar la información que la sociedad requiere.

En el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el mandatario enfatizó que la firma de este Plan de Acción abona a fortalecer un gobierno democrático, cercano, transparente; un gobierno vinculado a una ciudadanía informada que decide.

“Privilegia las herramientas y prácticas que permitan que nuestra administración tenga una relación más horizontal y cotidiana con el ciudadano y, por lo tanto, sume fortalezas a la relación estado-ciudadanía”.

El Gobernador reiteró la determinación de impulsar un gobierno más eficiente y moderno que promueva un cambio estructural, encaminado a empoderar a la sociedad; realizar un verdadero ejercicio de construcción social, con un gobierno más incluyente que ofrezca los elementos normativos y programas con la mayor proximidad en la relación gobierno- ciudadano.

“Hoy existe la convicción en el gobierno de mantener una apertura total para que la ciudadanía tenga claridad de lo que se hace desde el sector público, lo que antes no sucedía”.

Recalcó que las exigencias de la población han quedado plasmadas en leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información y la General de Contabilidad Gubernamental, dos herramientas normativas que representan los mecanismos para fortalecer los criterios éticos y la responsabilidad en el servicio público.

“Con un gobierno abierto no sólo hemos optado por una democracia eficaz, sino por un entorno de legalidad que promueve un desarrollo consistente; además, con la reconfiguración de las 11 reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, hemos dado paso a la reconfiguración y armonización de nuestras políticas y de nuestra normatividad”.

En este sentido, se dijo orgulloso de abanderar e impulsar este importante cambio que deberá ser cumplido y respetado por las futuras autoridades estatales.

El Plan de Acción Local del Gobierno Abierto en Veracruz fue signado por el Gobernador del Estado, el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), así como representantes de diversas dependencias municipales y estatales y organismos públicos descentralizados.