Mandan a composta 50 de las 450 toneladas de basura de Xalapa

Informó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo

Perla Sandoval | 04-17-19 | 12:41

Xalapa, Ver.- De las 450 toneladas de basura que genera diariamente la ciudad de Xalapa, al menos 50 son enviadas al Centro de Compostaje municipal para generar fertilizantes.

Al respecto, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo, informó que 350 toneladas llegan a disposición final en el relleno sanitario, ya que cerca de 80 toneladas son recicladas después del proceso de separación de basura. 

Las 50 toneladas que se usan para composta provienen de grandes generadores de estos son la Central de Abasto, mercados como San José, Sauces y La Rotonda así como las florerías que se tienen en el mercado San José, la Avenida Xalapa y algunos expendios de jugos que también están entregando sus residuos.

«Se entregan en dos procesos paralelos, uno que es de pila caliente, y en otro de lombricomposta que es a pequeña escala, demostrativa”.

El mayor volumen es a pila caliente donde hay un proceso de fermentación y maduración de las pilas y luego se pasa a secado y a cernido, se embolsa la composta y se entrega tanto a los huertos municipales, DIF, el área de Medio Ambiente y a nuestros viveros de parques y jardines.

El funcionario aseguró que el 50 por ciento de los residuos que genera Xalapa son de origen orgánico, por lo que la separación de basura es vital para lograr disminuir los residuos que se llevan al relleno sanitario.