Llega la Gendarmería a Veracruz

Redacción | 01-24-16 | 23:25

Cuando el río suena…

Sin duda uno de los temas que mas afecta a los veracruzanos en los últimos años es la seguridad, desde el inicio de la administración de Javier Duarte muchas han sido las voces que piden o exigen la entrada de la Gendarmería Nacional al estado de Veracruz.

Las autoridades en el afán de no reconocer que las fuerzas policiacas se han visto rebasadas ante el incremento de robos a casa habitación, robo a negocios, secuestros, asesinatos y desapariciones, decían que la llegada de la Gendarmería no era necesaria.

Lamentablemente el talón de Aquiles de la actual administración estatal es el dinero, que no sólo ha afectado a proveedores, trabajadores, medios de comunicación, jubilados, deportistas, productores del campo sino que ha afectado gravemente a uno de los rubros que por ley debe garantizar el estado que es la seguridad, que esta consignado en la Constitución que deben ser las instituciones y el gobierno quienes provean paz y tranquilidad a sus ciudadanos, pero en el caso de Veracruz, al no haber recursos, literalmente la seguridad se fue por un tubo.

En un principio se anunció la puesta en marcha de la policía naval en ciudades como Veracruz y Coatzacoalcos con el compromiso del gobierno estatal de pagarle a los elementos de la marina que harían labores de seguridad pública en esas ciudades, sin embargo no fue así, y sólo quedaron los mandos navales al frente con policías estatales o municipales, la Marina nunca dijo nada, ni lo dirá porque son respetuosos de las instituciones, por lo que optaron regresar a su personal a sus destacamentos ante la falta de recursos para pagar sus sueldos.

La mayoría de las ciudades veracruzanas importantes padecen de graves problemas de inseguridad y la llegada de la policía naval que en muchas de las ocasiones no conocen las ciudades a las que llegan, poco pueden hacer para combatir los hechos delictivos.

Entre tantos dimes y diretes, entre que si es necesaria o no la llegada de la Gendarmería Nacional en Veracruz, finalmente llegaron a la entidad veracruzana a encabezar la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.

Se trata de más de 350 elementos que llegaron este fin de semana y en las primeras horas de su arribo, lograron detener a Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación quien presuntamente coordinaba la distribución de drogas, operaba secuestros y posiblemente responsable de varias ejecuciones cometidas en Tierra Blanca.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal, principalmente Gendarmería, arribaron a este sitio en las últimas horas para patrullar y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Y así debe pasar en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Córdoba- Orizaba, Coatzacoalcos y la zona de Poza Rica donde los secuestros se han incrementado de manera considerable.

Ya las autoridades estatales deben entender que no se puede tapar el sol con un dedo y que es urgente la llegada de la Gendarmería Nacional en más regiones de Veracruz, y es que las fuerzas policiacas del estado desafortunadamente no gozan de la confianza de los veracruzanos, luego de que se conociera que 7 elementos de la Policía Estatal están involucrados de manera directa en la desaparición de los cinco jóvenes en la zona sur de la entidad.

Es urgente una limpia en toda la policía, porque no basta con reprobar o decir que no habrá tolerancia con ningún elemento que esté involucrado en hechos delictivos, lo que tienen que lograr es que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

@luismorenogro
luismorenogro1@gmail.com