Llama INAI a gobernadores a concluir armonización legislativa en transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia hizo un llamado a la CONAGO para completar el proceso de armonización de las leyes estatales en materia de transparencia

Redacción | 01-25-16 | 19:40

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, hizo un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para completar satisfactoriamente el proceso de armonización de las leyes estatales en materia de transparencia, que se encuentra en curso.
“Garantizar el pleno acceso a la información, la protección de la privacidad y la implementación de un modelo de Gobierno Abierto que promueva el involucramiento de las y los ciudadanos en las decisiones que marcan el rumbo de nuestro país, requiere que vayamos más allá”, advirtió.
Al participar en la Reunión Ejecutiva de la CONAGO en materia de Gobierno Abierto, junto con el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, recordó a 26 representantes de gobiernos locales presentes, que restan 100 días para que venza el plazo establecido por la Ley, para contar con un nuevo piso mínimo para la transparencia en todo el país.

En este contexto, Puente de la Mora, refrendó el compromiso del INAI para brindar el acompañamiento y la asesoría necesaria para completar el proceso de armonización legislativa en cada una de las entidades, al tiempo que hizo un reconocimiento a los estados que han completado el proceso legislativo.
“Hagamos frente a este importante reto, privilegiando el diálogo y procurando las medidas necesarias para garantizar los acuerdos, el apoyo y el presupuesto suficiente para el fortalecimiento de la transparencia en todos los estados del país”, remarcó.

En respuesta, el gobernador del Estado de México y presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que los mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de sus Congresos locales, habrán de cumplir, en tiempo y forma, con la armonización de las leyes en materia de transparencia.

Independientemente de que los estados tienen avances en la materia, dijo, en el Estado de México se trabaja en una “Ley tipo”, que se podrá compartir con todas las entidades del país, para coadyuvar en los procesos legislativos.

En la reunión de la CONAGO, donde la comisionada presidente del INAI suscribió, como testigo de honor, un acuerdo para fortalecer el papel de los datos abiertos desde los gobierno locales, participaron también, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta; la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes, y el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.