Este jueves podrían elegir a presidente de la CEDH de Veracruz

Votarán en el Congreso para elegir presidente de la CEDH de Veracruz; Enrique Cordoba, Namiko o Rafael a Ortiz. Será en Sesión Ordinaria, debe obtener por lo menos 34 votos a favor.

Enrique Pompeyo | 01-12-16 | 18:47

Este jueves podría ser presentada al pleno del Congreso la terna de los tres aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que acudieron a entrevista con los integrantes de la comisión legislativa del ramo.

Los diputados integrantes de la comisión, se reunieron para deliberar y elaborar el Dictamen de la terna, para así ser votado por los legisladores este 14 de enero, en la Sesión.

Aquí una breve reseña de quién es cada uno de los aspirantes

Enrique Córdoba del Valle
Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Público, por la Universidad Veracruzana (UV). Tiene posgrado de Especialización en Problemas Actuales de los Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas-Toledo, y de 1993 a la fecha ha ocupado diversos cargos, como abogado general de la UV.

Namiko Matzumoto Benítez
Licenciada en Derecho por la UV, maestra en Psicología Jurídica y Criminología y doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Cursó un diplomado en estudios avanzados en DIDH y DIH por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional, Humanitario, American University, Washington Collage of Law. Actualmente es Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP)

Rafael Ortiz Castañeda
Egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con especialidades en Derecho Fiscal y en Administración Pública por el Instituto de Derecho Público de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Fue coordinador institucional de las actividades encaminadas a la acreditación externa requerida para la obtención del ISO- 90

La diputada presidenta, Jaqueline García afirmó que en las pasadas entrevistas se escucharon los planes de trabajo y por consiguiente corresponde a la Comisión Permanente de Derechos Humanos «validar que se cumpla con el perfil y los requisitos de ley para que sean los 50 miembros de la Legislatura los que con su voto elijan al ganador».

Por último, la legisladora representante subrayo que el proceso para la elección del presidente de este órgano ha sido con estricto apego a la convocatoria emitida y a los lineamientos de ley.