Leyes no deben criminalizar a personas con VIH: Activistas

Patricia Ponce, activista por los derechos de las personas con VIH SIDA, recalcó que este año a nivel nacional se trabajará para verificar los código civiles y penales en los que se criminaliza a quienes padecen o portan el virus

Isis Cortez | 03-12-19 | 14:40

Xalapa, Ver.- Patricia Ponce, activista por los derechos de las personas con VIH SIDA, recalcó que este año a nivel nacional se trabajará para verificar los código civiles y penales en los que se criminaliza a quienes padecen o portan el virus.

Recordó que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Veracruz esto no es un delito, toda vez que científicamente no hay forma de verificar quién contagió a quien.

Estableció que se tiene conocimiento de al menos 15 casos de personas que fueron condenadas por este delito, y que actualmente deben estar ya en libertad, de lo contrario estarían incumpliendo la orden de la Suprema Corte.

“Están en la cárcel porque alguien los acusó de haberles contagiado el VIH”, precisó.

Patricia Ponce agregó, que si bien en el estado ha quedado sin efecto este artículo que permitía la ciminalizacion del padecimiento aún existe en el código penal, por lo que se buscará sea eliminado por el Congreso.