Legalizar la marihuana debilitaría 26% las finanzas del crimen, según estudio

Legalizar la marihuana en México con fines recreativos afectaría entre 15 y 26% los ingresos de organizaciones delictivas, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado de la República.

Redacción | 02-01-16 | 12:15

Legalizar la marihuana en México con fines recreativos afectaría entre 15 y 26% los ingresos de organizaciones delictivas, según un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El documento “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, publicado este domingo 31 de enero, afirma que los grupos del crimen organizado obtienen ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de mariguana en Estados Unidos, lo que representa entre 15 y 26% de sus ingresos totales, especialmente del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el mismo estudio menciona que “es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en la Unión Americana, que es de mejor calidad y de menor costo”, detalló el Senado en un comunicado.

El documento asegura que México genera entre el 30 y 50% de la mariguana que se consume en EU, esto a pesar de que allá se cotiza en 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor. “Los precios al por mayor de esta planta aumentan a razón de 400 dólares la libra por cada mil millas de distancia de la frontera de Estados Unidos-México”, destaca el estudio que también aborda el uso médico y terapéutico de la planta.

El pasado 26 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está abierto a analizar el uso medicinal de la mariguana, ya que hay una opinión mayoritaria a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos, esto al iniciar el primer foro de discusión sobre su posible legalización en Cancún, Quintana Roo.

El estudio del Senado insiste en que México no sólo paga con vidas, sino con una gran cantidad de dinero una política ‘prohibicionista’, pues “consume grandes partidas de dinero público, proporcionalmente mayores en los países de producción y paso que en los países consumidores… Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares al año en la guerra contra las drogas. México gasta nueve mil millones, el triple del gasto estadounidense, si se compara las cifras con sus respectivos productos internos”, detalla.

Además, explica que en comparación con otras sustancias se considera que “el daño potencial tanto fisiológico como conductual que genera el uso de la marihuana es menos grave”.

(Con información de animal politico)