Las promesas del abismo se estrena en el Teatro del Estado

Redacción | 01-22-16 | 12:35

“La manipulación habla el lenguaje de los sueños y cuando intentas despertar, canta para que vuelvas a dormir”, es la premisa que sustenta la obra interdisciplinaria de danza contemporánea Las promesas del abismo, que se estrenará el martes 26 de enero a las 20:30 horas en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.
La obra, cuya dirección y coreografía están a cargo de Citlalli Ramírez, es ganadora de la segunda convocatoria del Programa de Coproducción en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV).
“Las promesas del abismo es una creación coreográfica que conjunta danza contemporánea, música, artes visuales y retoma ideas propias del psicoanálisis”, explicó Citlalli Ramírez; “el título de la obra es una metáfora sobre la manipulación como un problema de violencia en las relaciones de pareja, donde el abismo es utilizado simbólicamente y como tal puede tener distintos significados”.
La propuesta se enfoca al tema de la manipulación y busca estimular la reflexión sobre este problema mediante el lenguaje dancístico, precisó.
El equipo artístico está conformado por los intérpretes: Mariem Baruch (soprano), Xóchitl Gamboa (bailarina), Ibis Gutiérrez (bailarín), Fernando Hurtado (bailarín), Lael Ibáñez (bailarín), Yael Ibáñez (tenor) y Kaleb López (bailarín).
La música está compuesta por Enriqueta Cerda y el pianista Adrián Bermúdez será el ejecutante; asimismo, se realizó una investigación teórica por parte de Ernesto Juárez Rechy y cuenta con fotografía de Marlen Portilla y Adriana Gutiérrez.
La coreógrafa agregó que las funciones de Las promesas del abismo continuarán los días 27, 29 y 30 en el mismo horario y espacio teatral.