Las bellezas y cultura de Naolinco, en Xalapa

Redacción | 01-16-16 | 16:09

Naolinco y sus fiestas patronales, la conmemoración del Día de Muertos, su folclor, arquitectura y paisaje están en Xalapa. Un total de 32 fotografías a color integran la exposición Naolinco de Victoria: cultura tradición y paisaje de La Joya de Veracruz, de Miriam Fuentes, abierta al público en el Centro Recreativo Xalapeño.

Al encabezar la inauguración de la muestra y en representación del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, reconoció el esfuerzo y la disposición de todos los involucrados para generar vínculos de identidad y promover valores, mediante las distintas manifestaciones artísticas.

Ante el regidor V y presidente de la Comisión Edilicia de Turismo y Cultura, Martín Victoriano Espinoza Roldán, la funcionaria agradeció la colaboración de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para lograr proyectos artísticos y culturales como el que ahora se presenta.

La autora de la exposición, oriunda de Naolinco, Miriam Guadalupe Fuentes Pérez, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Xalapa y a la UPAV su interés por contribuir a un mayor conocimiento de este municipio veracruzano a partir de sus tradiciones, historia y cosmovisión.

A través de su lente, la artista capta aspectos peculiares de La Joya de Veracruz como la Danza de los Santiagos y la Negreada, que remontan sus orígenes al Medioevo y se han perpetuado hasta la actualidad, enmarcadas por la fiesta patronal de san Mateo apóstol, el 21 de septiembre.

También retrata detalles de La Cantada, celebración propia de la conmemoración del Día de Muertos, el 2 de Noviembre, con sus rituales, visitas al cementerio, cánticos, altares y la anfitrionía del pueblo naolinqueño. Además, dedica algunas placas a la fisonomía y arquitectura del lugar.

Naolinco de Victoria: cultura tradición y paisaje de La Joya de Veracruz está abierta al público en el Centro Recreativo Xalapeño, en la calle Xalapeños Ilustres 31, de lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 horas.

Asistieron también el director de Difusión de la UPAV, Jorge Alejandro Lara Torres; el presidente de la asociación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, Arturo Jaramillo Palomino, y el historiador José Zayden Domínguez.