Las acusaciones y chismes de la 4ta. “T”

Redacción | 02-11-19 | 18:41

Astrolabio Político

Luis Ramírez Baqueiro

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.” – Martin Luther King.

“Una sí y otra también”, parece ser el lema de la Cuarta Trasformación en Veracruz.

Parece que, a esta nueva generación de políticos emanados de la lucha unipersonal de Andrés Manuel López Obrador por transformar el régimen, no terminan de salir de Guatemala, para entrar en Guatepeor.

No termina aun de enfriarse el cadáver de la mal lograda intentona de juicio político en el Congreso de Veracruz, contra el Fiscal General, Jorge Winckler, cuando ya están metidos en un nuevo escándalo.

Ahora el golpe provino de las mismas entrañas de Morena en el Congreso Local, y es que el diputado local por el Distrito XVII con cabecera en Medellín, José Magdaleno Rosales Torres vuelve a poner el dedo en la llaga.

Y es que a través de las “benditas redes sociales” denuncia lo que ya se sabe a gritos, pero que los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena se negaban admitirlo.

La injerencia e intervención del Ejecutivo por vía del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos tiene hasta el cepillo a los diputados locales, que no ven la hora en que el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez saque las manos del mismo Congreso Estatal.

Y es que el reclamo del legislador es la evidencia de una incidencia que ya raya en la intolerancia, pues no permite a un Poder Autónomo e Independiente del Ejecutivo conducirse con la libertad que debiese.

Si la crítica hubiera venido de la oposición, posiblemente estos pésimos operadores políticos hubieran empleado sus ya tradicionales salidas para responsabilizar de todo al antiguo régimen, pero da la casualidad de que no fue así, exhibiendo con ello, la pésima capacidad de operación política del actual Gobierno Estatal.

Pero como esta nueva generación de políticos parece haber salido de una especie de gran vecindad en donde los chismes, las descalificaciones, la falta de protocolos, etiqueta y el burdo uso del lenguaje son sus características, ya no nos extraña nada.

Rosales Torres en un vídeo que se viralizo en las redes afirma en un mensaje de texto que acompaña a la grabación: “Aquí dejo una breve descripción de lo que hoy acontece en el Congreso del Estado de Veracruz. Como ya lo he mencionado antes, no voy a ser tapete de nadie, la gente ya despertó y quiere ver resultados, que no exista el pretexto para no hacer el trabajo que a cada uno le corresponde. #Veracruz necesita bases sólidas, fuertes y organizadas. Levantemos la voz ante las injusticias y pongamos miras hacia donde realmente vale la pena, veamos hacia las y los Veracruzanos que tanto lo necesitan, saquemos a Veracruz adelante organizados. #QueTodasLasVocesSeanEscuchadas”

Y de esta manera, dejando de lado cualquier respeto por las formas, el diputado local asegura que: “dirá lo que nadie se ha atrevido a decir, como es el problema real que está pasando en el Congreso del estado, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, se le ha ido de las manos el Congreso, los aliados que ya tenía, porque estoy hablando de los diputados aliados, de la bancada PRI-Verde, la bancada PRD-Movimiento Ciudadano, la bancada Del Lado Correcto de la Historia, dos tres diputadas del PAN, que el diputado presidente de la Junta de Coordinación presumía, hoy le dan la espalda a Gómez Cazarín porque le ha faltado capacidad de conciliar y unificar a los diputados”.

El tribuno veracruzano, recalca que “en el Congreso existe un estado de ingobernabilidad, por eso lo quiero hacer público; el tema real de todo lo que pasa es que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tiene las narices metidas en el Congreso del estado, yo lo denuncie en su momento, lo hice en la Ciudad de México, en un Congreso Nacional de Diputados Locales, denuncie a Gómez Cazarín de andar comprando diputados, en ese tiempo éramos diputados locales electos, Gomez Cazarín es un pelele del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos”.

Para rematar pidiéndole al “Gobernador que ya suelte el Congreso, hay un Congreso en estado de ingobernabilidad, está el Congreso de cabeza, somos la burla de todo México, el Congreso de Veracruz es la burla de todo México; no es posible que no nos deje trabajar, no es posible que nos quiera traer como niños de kínder; nos manda oficios para subir a tribuna dos horas antes de que empiece la sesión; no dan oportunidad de estudiar las iniciativas que manda el gobierno, no dan oportunidad, legalmente tienen que mandarlas 40 horas antes, no lo están haciendo así… Le exijo al Gobierno del Estado que saque las manos del Congreso”.

La evidente incapacidad para gobernar una entidad tan importante como Veracruz, está encendiendo los focos de alerta en el Altiplano, se sabe, que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador está sumamente preocupado por lo que pasa en la entidad.

Tan es así que ha enviado ya en menos de dos meses y días a la misma presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz a hablar con los grupos que no dan tregua en su guerra por mantener el control del Estado.

El desorden, la incapacidad, y la falta de ejercicio político los ha puesto por increíble que parezca por debajo de un gobernador como Cuauhtémoc Blanco en Morelos, del cual el Ejecutivo Federal estaba preocupado al arranque de su mandato, y del que ahora ni se preocupa, como lo hace por el de Veracruz, que sabe va en caída libre en el descredito social.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Matices Políticos no es responsable del contenido de éste artículo. El texto es opinión propia del autor.