La jornada electoral también significó inhibir la participación de las mujeres como candidatas de oposición

Valeria Marcial | 06-07-21 | 22:17

Las condiciones en las que transcurrió la votación de este domingo, lo que más significó fue el inhibir la participación de la mujer en la política.
Y es que la jornada de este domingo 6 de junio que para el gobernador pasó con éxito por el “comportamiento cívico electoral” en realidad, no abona a que las mujeres quieran participar como candidatas.
Si bien tenemos mucho valor, entereza y determinación al participar o aceptar una candidatura, también tenemos muy claro que no se puede luchar contra el sistema.
¿Por qué? Pues porque hubo municipios en los que las mujeres fueron amenazadas y amedrentadas para evitar continuar en la lucha abanderando a un partido.
El día de la elección, tanto los representantes partidistas como representantes de casillas fueron obligados en diversos municipios a no presentarse.
La jornada no transcurrió en paz, cuando se tuvo muy claro que toda la maquinaria del partido en el poder se echó a andar para proteger solo a los candidatos de la casa, y si, el resultado fue positivamente abrumador. ¡Felicidades!
Carro completo se llevaron y en ese momento también atropellaron la certeza y garantía de que las mujeres puedan ser candidatas por un partido de oposición en Veracruz, ya sea de los que tienen un registro nacional o local.
Insisto, la igualdad y equidad, aún es una asignatura pendiente para los hombres que disfrutan del poder en Veracruz. Antier era el PRI, ayer era el PAN hoy son los de Morena, los que simulan el respeto y dignificar al género femenino.
Por último, para las mujeres que lograron ganar, mi reconocimiento, respeto y felicitación, por favor, honren la confianza que los ciudadanos les dieron en las urnas, ustedes pueden hacer la diferencia, levantando la voz, por las que no llegaron, por las que ya no están, las muertas, las desaparecidas de la tierra y del sistema.