La candidatura perredista por Xalapa

Redacción | 04-03-17 | 20:44

Hora Cero

 

¿Qué motivaciones tuvo David Velasco Chedraui, ex alcalde de Xalapa, para presentar su inconformidad ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática?. ¿Realmente piensa el también ex diputado local que el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca va a dar un golpe de timón en cuanto a la asignación de la candidatura a la presidencia municipal de la capital veracruzana?.

El pasado viernes, Velasco Chedraui presentó su recurso de inconformidad ante el citado órgano del perredismo nacional. En el documento, el ex edil xalapeño expone sus argumentos y califica la designación de Ana Miriam Ferráez Centeno como ilegal y antidemocrática.

El punto central de la impugnación tiene que ver básicamente con el hecho de que el Consejo Político Estatal votó de forma unánime por la candidatura de Velasco Chedraui, siendo cambiada dicha determinación por el Comité Ejecutivo Nacional, lo que habría vulnerado los derechos políticos del ex legislador local.

Si bien los propios estatutos del PRD establecen que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de modificar la asignación de candidaturas de los consejos estatales, también es cierto que el reglamento interno del partido establece que para hacerlo, el CEN debe contar con al menos dos terceras partes de los votos de sus integrantes. Partiendo de la base de que son 25 los miembros de la dirigencia nacional, la cantidad de votos requerida para modificar la determinación del consejo estatal del Sol Azteca es 17, número que no alcanzó el resolutivo del CEN, ya que Ferráez Centeno únicamente tuvo 11 votos a favor en dicha instancia.

Por otro lado, el tema de la equidad de género tampoco sería un argumento de peso, dado que el registro de candidatos ante el órgano electoral todavía no se desarrolla.

El caso es que en cuanto a la candidatura del PAN-PRD, que determina esta última fuerza política, la moneda sigue en el aire; todavía no hay abanderado.

Quienes conocen el tema de cerca nos comentan que es muy probable que el asunto sea resuelto en tribunales y no en la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido, donde fue interpuesto el recurso de Velasco Chedraui. Ese sería, nos dicen, el siguiente paso en el recurso de inconformidad o queja del ex alcalde xalapeño contra la resolución del CEN del PRD.

En ese contexto, si la comisión jurisdiccional perredista no resuelve a la brevedad este problema, en uno o en otro sentido, el daño a la alianza PAN-PRD podría representar un enorme costo para dicha coalición, dado que su candidato o candidata, según sea el caso, iniciará su campaña con una enorme desventaja porque a estas alturas, cuando los abanderados ya deben tener definida su estrategia y sus líneas de acción, todavía prevalece la incertidumbre.

En pocas palabras, tanto Ana Miriam como David hoy están más preocupados por la contienda interna, que ya resolvieron las otras fuerzas políticas, que por la preparación y organización de la campaña.

Reconocimiento internacional a Xalapa

Xalapa participó este lunes en la XVIII Reunión Iberoamericana de Ciudades Digitales en Manizales, Colombia.

El Director de Buen Gobierno, Gerardo Pérez Gallardo, asistió con la representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez y ahí recibió el Premio Ciudades Digitales que entregó la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), en la categoría Gestión Ambiental, por el proyecto Mapatón Ciudadano.

El Mapatón fue una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Xalapa y la agrupación civil Codeando, a través de la cual y con el apoyo de la ciudadanía se lograron registrar más de 300 rutas del transporte público, para compartirlas en formato de datos abiertos y que puedan ser aprovechadas para la mejora de las mismas.

A través de este proyecto se busca promover una mejor movilidad, hacer más sostenible el transporte público, y así disminuir el impacto ambiental que merma nuestro entorno ecológico local.

Xalapa, como lo ha señalado la gerente de Investigación y Desarrollo de WRI México, Céline Jacquart, es pionera en el mapeo de las rutas del transporte público.

Esta metodología es bastante nueva y esperamos que otras ciudades del estado de Veracruz se sumen a esta iniciativa, para atender sus problemas de transporte público, señaló.

Explicó que es sumamente importante que se lleve a cabo un mapeo de las rutas de transporte, porque en la mayoría de las ciudades mexicanas no cuentan información sobre dónde está el autobús que quieren tomar, por lo que se mueven con mayor dificultad y esto hace que utilicen más el coche.

El dar a conocer esta información es un tema ambiental, por las emisiones a la atmósfera; de tránsito, por el congestionamiento vehicular, económico, porque una ciudad bloqueada no funciona, y es un tema de género, porque quienes se mueven más en coche cuando no encuentra facilidades en el transporte público son las mujeres,  apuntó. @luisromero85