Invitarán a AMLO para celebración de los 500 años del puerto de Veracruz

Dio a conocer el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez

Sergio Lara | 03-13-19 | 13:09

Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para la celebración de los 500 años del Cabildo de Veracruz el Ayuntamiento tiene contemplado invitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros mandos y funcionarios.

En entrevista, el munícipe explicó que para los festejos del primer cabildo del Continente Americano, ya existe un programa de actividades que será presentado el jueves 21 de marzo con la reinauguración del zócalo de la ciudad de Veracruz.

«Es un evento de todos quienes vivimos aquí, de gente de otros estados de la república que vengan a visitar Veracruz y a celebrar una fecha importantísima para todos, es el nacimiento de los cabildos en América Continental y nadie debe de ser excluido».

Sin embargo, aseveró que por ahora para esta celebración no se ha recibido algún tipo de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal, recordó que mediante la gestión de diputados federales se logró el contar con un billete conmemorativo por parte de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y del Banco de México (Banxico), para acuñar una moneda con valor de 20 pesos aluciva a la celebración.

Por otra parte, refirió que para finales de verano Veracruz podría contar con la primer playa inclusiva del estado, este proyecto es puesto en pie por parte del ayuntamiento en conjunto con APIVer y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Expuso que se trata de un proyecto de más de 6 millones de pesos, los cuales serán gestionados ante el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) e incluirá equipamiento en materiales de plástico para personas en sillas de ruedas o muletas.

Para finalizar, lamentó que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal esté concentrando todos los esfuerzos económicos en el proyecto del Tren Maya y no de apertura a esquemas como este que generaría un espacio para que los turistas con alguna discapacidad motriz puedan disfrutar de las playas de la conurbación.