Interpone UV denuncias penales contra Gobierno estatal

La UV presentó dos denuncias penales en contra de quienes resulten responsables

Redacción | 02-05-16 | 16:28

Debido a la falta de recursos y la situación de deuda que tiene el Gobierno del Estado de Veracruz con la Universidad Veracruzana, en la entidad esta en riesgo la Educación Pública, toda vez que por lo menos por cada alumno en un semestre, el costo es por los 60 mil pesos, recursos que en muchas ocasiones lo padres, no tienen para pagar.

La Universidad Veracruzana interpuso 2 denuncias en contra del gobierno, por la falta de la ministración de los recursos, que se presentan desde el 2013, así como un amparo en contra del recorte del presupuesto destinado a esa casa de estudios para este año, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En una conferencia de prensa, desde la rectoría de la UV, acompañada de abogados y personal administrativo, Sara Ladrón de Guevara, reclamó que la deuda que tiene el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es por dos mil 76 millones de pesos, lo que ha generado que la UV opere con recursos al 50 por ciento, y generándole retrasos en pagos a proveedores por más de 300 millones de pesos.

Pero además de las deudas que se tiene con proveedores, destacó que en Veracruz con este tipo de acción, en detrimento de la educación, se ponen en riesgo la educación pública.

Y es que por lo menos – explicó- por cada alumno, el costo es de 60 mil pesos, y si no hay recursos para el nivel medio superior, gran cantidad de jóvenes se quedarán sin estudiar, esto, pese a los esfuerzos que hace la UV, de, incluso en aumentar su matricula escolar, pese a la escases de recursos.

A la UV se le recortó un 7 por ciento en relación al presupuesto del ejercicio fiscal del2015, lo cual representa 249 millones 844 mil 705 pesos, lo anterior fue aprobado incluso por los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

«Acciones legales emprendidas por la UV, por la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que por disposición de la ley, tiene obligación el Gobierno del Estado de ministrar a la UV y en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016».

Sobre las denuncias, explicó que la primera fue puesta el 2 de febrero a las 17:35 horas ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), “por la no entrega de la cantidad de mil 625 millones de pesos”, sin embargo precisó se esta a la espera de que la Fiscalía permita la ratificación de la denuncia.

Sara Ladrón de Guevara, señaló que la segunda denuncia fue presentada ante el agente del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos, registrado con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, misma que ha sido ratificada y se encuentra en proceso de integración.

Así mismo reviró los señalamientos que el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado hizo sobre los pendientes que dijo, la Universidad Veracruzana tiene con el Instituto de Pensiones del Estado, lamentó estos señalamientos, toda vez que es incorrecto que la UV le deba al IPE.

Así mismo, le corrigió que la UV no reclama el pago de 447 millones 813 mil 983 pesos, lo que reclama, es la cantidad de 2 mil 76 millones de pesos.

No es correcto tampoco que nos vuelvan a reclamar los pagos del IPE, el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado:

“De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas por esta Ley, el déficit será cubierto por el gobierno del Estado y organismos públicos incorporados a que se refiere el artículo tercero en la proporción que a cada uno correspondan, previa la celebración de convenios del Estado”.

Derivado de la falta de liquidez que se tiene en la UV, por los retrasos en la ministración de los recursos que debió aportar el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, esa institución tiene pendientes pagos con proveedores, además de obras de construcción y rehabilitación paradas.