Interpone denuncia Procuraduría Ambiental por incendio en basurero de Veracruz

Redacción | 01-18-16 | 19:52

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) interpuso una denuncia ante la Agencia Cuarta Del Ministerio Público Investigador contra quien resulte responsable por el incendio ocurrido en el relleno sanitario de Veracruz.

De acuerdo con la visita de inspección realizada por personal de la dependencia, el fuego se generó el pasado 16 de enero en el transcurso de la noche, se levantaron las afectaciones generadas, y debido a las diversas denuncias ciudadanas en las que se manifiesta inconformidad por los olores, acumulación de basura y proliferación de fauna nociva se acudió al lugar.

En este incidente se vieron dañados 10 mil metros cuadrados del lugar, teniendo como irregularidades que en el sitio a cielo abierto carece de medidas necesarias establecidas en la Normatividad Ambiental, como especificaciones de protección al medio ambiente, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

Tampoco tiene delimitado o cercado la barrera perimetral, no cuenta con zona de amortiguamiento, ni tirado de emergencia; no se realizan compactaciones adecuadas señaladas en la NOM 083-2003, se carece de control de monitoreo de gases y lixiviados, ni para la prevención de posibles incendios por el mal manejo de los residuos.

El Ayuntamiento de Veracruz busca la mejor solución al problema, pero la presencia de pepenadores afecta el buen funcionamiento, pues hay cerca de una veintena de casas prefabricadas arriba en el núcleo de la basura, y ellos son los que no permiten que una empresa haga su trabajo.

El Municipio interpondrá también una demanda contra la compañía (Proactiva Medio Ambiente México en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua y los residuos), por el incumplimiento de la concesión y no cuidar el manejo de los desechos.

Veracruz es el cuarto generador de residuos sólidos urbanos a nivel nacional; diariamente se tienen seis mil toneladas de basura en la entidad, y en cuanto a su manejo, en comparación con otras entidades, se presenta un rezago significativo.

Por ello, es necesario garantizar que las actividades de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos urbanos y de manejo especial se realicen de forma aceptable, desde una perspectiva ambiental.