Inicia la aplicación de vacuna contra el COVID19 en México

El Presidente celebró el inicio de la aplicación de la vacuna al personal de salud de todos los estados.

Redacción | 01-13-21 | 11:51

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional comenzó hoy, luego de que ayer llegó a México el quinto cargamento de Pfizer y BioNtech, con más de 439 mil dosis, que se distribuyeron a todos los estados del país.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de la vacunación masiva e indicó que en estados como Colima, Tabasco y Oaxaca, entre otros, las brigadas iniciaron la aplicación de las dosis.

En esta primera etapa se vacunarán a los trabajadores del sector salud que están en la primera línea atendiendo los casos en hospitales y una vez terminado, continuarán los adultos mayores.

En León, los enfermeros Marisol Meza y Rafael Canales, fueron los primeros en recibir la vacuna, en el Hospital General Universitario,  quienes atiende en la primera línea de covid-19 en el estado.

Mientras que en Tampico, la primer persona en vacunarse contra el coronavirus fue Erik, un enfermero de 28 años, que labora en un hospital del ISSSTE.  

En Durango, se instalaron 14 módulos divididos en los municipios Gómez Palacio, Durango, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Rodeo, para los hospitales que atienden la pandemia de covid-19 como lo son el Insabi, los del Instituto Mexicano Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud, donde se aplicaron las primeras vacunas en punto de las 08:00 horas.

Asimismo, en Puebla, la primera fase de vacunación inició en el Hospital General de Zona número 20 «La Margarita» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En Baja California, Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Enfermería del área de urgencias del Hospital General de Tijuana, fue la primera en recibir la vacuna contra el covid-19, tras una breve ceremonia afuera de las oficinas del gobierno estatal.

Sin embargo, la vacunación en Guerrero inició con casi dos horas de retraso en los hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud en Acapulco, resguardados por elementos de la Defensa Nacional,  Marina y Guardia Nacional.

En Quintana Roo, la aplicación de la vacuna comenzó de forma simultánea en 14centros médicos de la entidad, como el Hospital General de Cancún.

En la Ciudad de México, en el Hospital General Xoco, el personal de salud hizo largas filas para recibir la vacuna.  

Hasta el momento, se han aplicado más de 92 mil vacunas en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, que sirvieron como estados para calibrar el programa de vacunación masiva.

Fuente: Milenio