Inicia «guerra» por dirigencia estatal del PRI

Este domingo se registran los priístas que aspiran a la dirigencia de su partido. Tras las pasadas elecciones de gobernador en 2018, el PRI perdió fuerza de representación, pero ahora busca reagruparse para las elecciones de 2021

Redacción | 03-23-19 | 16:35

Por Isis Cortez y Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- Este domingo se registran los priístas que aspiran a la dirigencia de su partido. Tras las pasadas elecciones de gobernador en 2018, el PRI perdió fuerza de representación, pero ahora busca reagruparse para las elecciones de 2021.

Hasta ahora, ha trascendido que al menos 12 priístas han mostrado interés en dirige este instituto político.

¿Quiénes son los aspirantes?

En la lista de quienes aspiran a ser líderes estatales del partido tricolor se encuentran Marlon Ramírez Marín, regidor con licencia en el municipio de Veracruz.

Marlon Ramírez Marín

A él se sumarían la ex delegada federal de Sedesol y actualmente diputada federal, Anilú Ingram Vallines.

En la lista hay otros aspirantes como Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, ex presidenta de San Andrés Tlalnelhuayocan; Silvia Asunción Domínguez López, Damara Isabel Gómez Morales; Marilda Elisa Rodríguez Aguirre ex presidenta municipal de Vega de Alatorre.

Anilú Ingram Vallines

Además, Jorge Santiago Landa Rivera, María del Socorro Fernández López; Tomás Tejeda Cruz, presidente de la CROC, así como José Marcelino Amaro Morales y Eliseo Morales Fuentes.

Otro de los que «ha levantado la mano» es ex delegado del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho, aunque se sabe que el viernes pasado habría declinado su aspiración.

Antonio Benítez Lucho

A él se suma el ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Carlos Aceves Amezcua, que también es ex diputado local.

En la lista también está Jorge Landa, ex dirigente municipal del PRI en Xalapa, y aspirante a la diputación de Xalapa por el distrito 11.

El ex diputado local Adolfo Ramírez Arana también competirá por este cargo, e iría contra el ex dirigente municipal de Veracruz, Raúl Idaz Diez que también competirá por encabezar al PRI en Veracruz.

Carlos Aceves Amezcua

Entre las mujeres que aspiran está la presidenta de la fundación Colosio, Zaida Lladó, así como la regidora de Minatitlán, Damara Isabel Gómez Morales.

Otra de las aspirantes es Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán y miembro de la CNOP; a ella se suma la ex senadora Silvia Domínguez López y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También ha mostrado interés en presidor el PRI, Iraís Maritza Morales Juárez, que fue Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); también, Denisse Uribe Obregón, regidora de Acayucan.

Zaida Lladó

EL PRI EN BUENOS TIEMPOS

En su última votación a gobernador, el PRI apenas obtuvo 528 mil 663 votos, pero en su mejor tiempo el partido ganó ganó la gubernatura en 2004, y el entonces candidato Fidel Herrera Beltrán obtuvo 971 mil 725 votos.

Actualmente la dirigencia interina está a cargo de Lilian Zepahua, quien llegó tras la renuncia de Américo Zúñiga el 18 de diciembre del 2018.

Cabe destacar que la convocatoria para la elección de la Presidencia y Secretaría General en Veracruz para el periodo estatutario 2019-2023.

Lilian Zepahua

Este domingo iniciarán los registros de asistencia fórmulas a partir de las 10 de la mañana, y a partir de eso se contará con 24 horas para analizar que cumplan los requisitos.

De esta manera el próximo 26 de marzo deberá darse a conocer el dictamen de quienes tendrán la posibilidad de iniciar sus campañas.

Cabe destacar que los candidatos tendrá 30 días de campaña, a partir del 27 de marzo, para obtener la simpatía de la militancia priísta, pues después de esto se llevará a cabo la elección el próximo 28 de abril.