INE da de baja más de 384 mil credenciales de elector en Veracruz 

Esa cifra representa entre el 8 y 9 por ciento de la lista nominal

Perla Sandoval | 01-11-19 | 15:49

Xalapa, Ver.- El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, informó que 384 mil 419 credenciales con terminación “18” fueron dadas de baja de la lista nominal en Veracruz.

Esto luego de que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para que los ciudadanos con credenciales con esa terminación acudieran a renovarla a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dio a conocer que en ese supuesto se encontraban 600 mil credenciales, y que hasta  mediados de diciembre sólo habían acudido 179 mil ciudadanos a renovarla.

Explicó que las casi 400 mil credenciales que fueron dadas de baja representa entre el 8 y 9 por ciento de la lista nominal.

Señaló que se trata de ciudadanos que se encuentran en las manchas urbanas de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, aunque también en la zona rural.

Indicó que durante este año se hicieron 108 mil credenciales, que en la mayoría de los casos se deben a credenciales con domicilios no actualizados.

Además, informó que se han realizado 200 mil reposiciones por extravío o deterioro y 80 mil por cambios de domicilio.

Cada año hay aproximadamente 120 mil nuevos registros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).