INE con más de 12 mil quejas contra partidos políticos

Informó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz

Carlos Hernández | 05-08-19 | 17:00

Xalapa, Ver.- Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, aseguró que tiene pendientes de resolver aproximadamente 12 mil quejas en contra de partidos políticos por realizar afiliaciones indebidas.

En entrevista, el funcionario afirmó que las quejas se han dado a raíz de una serie denuncias ciudadanas que se han presentado en los últimos años y que aseguran que han sido afiliados a un partido político contra su voluntad.

“El INE respeta la vida interna de los institutos políticos, pero debe cuidar la actualización de padrones de afiliados, pues aunque los partidos políticos estén constituidos como tales deben seguir cumpliendo los requisitos de todos los partidos para poder serlo”.

Cervantes Martínez explicó que la injerencia del INE respecto de los padrones de afiliados, es revisar que se actualicen al 31 de enero de 2020 para que más o menos en marzo -de ese mismo año- el Consejo General pueda sesionar y acordar lo conducente respecto de qué partidos político sí cumplen con el requisito de tener el mínimo de afiliados.

“Si un partido político no tuviera el mínimo de afiliados a marzo de 2020, podría perder el registro por no cumplir con el requisito y se pondría bastante interesante el panorama”, apuntó.

El funcionaría precisó que se ha registrado una serie de recursos especiales sancionadores de todos los partidos y por ello se ha encontrado que hay afiliaciones indebidas por las cuales ha habido sanciones.

“Estamos hablando ahorita de sanciones de todos los partidos del orden de 17 millones de pesos, y solo a partir de unas cuentas, dos mil casos que se resolvieron”, refirió.

Recordó que existen 88 agrupaciones que notificaron al INE su deseo de convertirse en partidos políticos y que deben realizar una serie de asambleas y obtener un cierto número de afiliados y que esa misma obligación tienen los partidos políticos ya constituidos.