Incrementan feminicidios en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Señaló la integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra

Sergio Lara | 03-07-19 | 10:00

Veracruz, Ver.- Se reporta un incremento en el número de feminicidios a nivel estatal, sin embargo, también son preocupantes los casos a nivel local incluyendo la zona conurbada, señaló la integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública, a la fecha se han presentado 7 feminicidios en la zona conurbada.

Ante esta situación, apuntó que las autoridades competentes deben de aplicar los mecanismos necesarios para que en Veracruz se cuente con un banco de datos para saber las cifras precisas de feminicidios por región o localidad, que a la fecha no existe.

“No se trata de contabilizar, sino se trata sobre todo de saber cuales son las medidas que están tomando para el acceso a la justicia, por su puesto pero también para una política pública integral respecto a esta problemática”.

Araceli González Saavedra

Recordó que la estrategia “Cero Tolerancia”, presentada por el gobierno de Veracruz, de nada sirve si no se trascienden las alertas de género, mecanismos de acción urgente y una oportunidad para que las instituciones mejoraran en los servicios que ofrecían y las medidas que implementan.

“En este momento debe irse más allá, la estrategia no está logrando esto, se debe de replantear y sobre todo algo que nos pareció positivo dentro de las alertas fue que se lograra una forma de coordinación entre diferentes dependencias, y esta estrategia de Cero Tolerancia no menciona en documento la forma en cómo se coordinarán y no basta con establecer sino con aterrizar cual va a ser el mecanismo”.

Apuntó que los ayuntamientos deben de estar involucrados en el trabajo de las alertas de género a través de los Institutos Municipales de la Mujer, los DIF y las procuradurías para la protección de menores, acción que en ocasiones se deja a un lado para apoyo a la población vulnerable.

“Sin embargo, recordemos que tanto la seguridad como la salud, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia es una responsabilidad del ámbito estatal y también del federal”.