Hospitales de Veracruz no aplican norma sobre aborto

Informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor

Perla Sandoval | 03-08-19 | 11:52

Xalapa, Ver.- En lo que va del nuevo Gobierno, en los hospitales del estado no se ha practicado la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos previstos en la Norma 046.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que no se ha practicado ninguna pues su tarea es “asistencial”. 

Cuestionado sobre el cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Atender y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que hasta ahora no se ha hecho efectiva la Norma 046.

Cabe destacar que la norma obliga a las autoridades a practicar la ILE en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre, entre otros. 

“Creo que el trabajo de nosotros es asistencial, no ha habido esa situación que usted plantea y no lo tenemos registrado. No lo hay, el trabajo asistencial para atender a las mujeres que vienen con amenaza de aborto y en lo que llevamos de trabajo clínico no (se ha practicado la ILE).

Además, aceptó que a tres meses de iniciado el actual Gobierno, aún no cuenta con un banco de datos sobre estos casos en que los doctores y enfermeras deben practicar la ILE.