Hasta el momento no hay cancelaciones de festejos de fiestas patrias en municipios: SSP

Los operativos de seguridad continúan en todo Veracruz, para asegurar que durante las fiestas no ocurran incidentes. Hugo Gutiérrez reconoce que no han bajado delitos en Veracruz.

Carlos Hernández | 09-03-19 | 11:33

Xalapa.- Las ejecuciones y secuestros, mantienen en los primeros lugares al estado de Veracruz, “no hemos podido bajar estos delitos”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El funcionario estatal acudió a las Guardias de Honor por el 209 Aniversario de la Independencia de Mexico al parque Miguel Hidalgo, bajo un estricto anillo de seguridad en camionetas blindadas y al menos una veintena de escoltas.

En entrevista, el jefe policiaco de la entidad señaló que en el mes de julio se tuvo una reducción en el índice delictivo del 14.9 por cierto, “estamos esperando el de agosto, donde no podemos bajar el homicidio doloso y secuestro”.

Al respecto, precisó que luego del atentado en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, donde 29 personas perdieron la vida y una decena resultó gravemente herida, se montó un operativo de búsqueda de los delincuentes, a quienes se les vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, grupos delictivos que mantienen una ardua disputa a sangre y plomo.

“En Coatzacoalcos tenemos más vigilancia, más elementos y estamos ayudando a la Fiscalía General de la República (FGR) para la localización de las personas (los sicarios)”.

Destacó que luego del ataque al bar Caballo Blanco, fueron detenidas dos personas que portaban armas largas, es decir, rifles de asalto de uso exclusivo de Ejército y Fuerzas Armadas.

“Se detuvieron en filtros de seguridad que se hicieron para localizar a estas personas, pero fueron dos detenidos por Armas largas”.

Expuso que las investigaciones para dar con el paradero de los criminales, las lleva con sigilo la Fiscalía General de la República.

En otro tema, Hugo Maldonado mencionó que la SSP de Veracruz abrió una carpeta de investigación en contra de elementos de Fuerza Civil, que presuntamente detuvieron y decapitaron a dos personas en Coatzacoalcos, según una filmación que se viralizo en redes sociales.

“Investigamos en cuanto los medios nos dan conocimiento de alguna conducta de nuestros elementos, pero no tenemos pruebas, hablaban de una unidad, la 3225, pero no la tenemos en Fuerza Civil ni en la Policía del Estado”, afirmó.

Gutiérrez Maldonado señaló que para la noche del Grito de Independencia, contará con 4 mil 100 elementos de la SSP de Veracruz, que se suman a los efectivos de Marina, Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal y Policías Municipales, para hacer un total aproximado a los 13 mil elementos.

Expuso que hasta el momento ningún alcalde ha notificado que no realizará esa festividad por inseguridad, por lo que se tiene previsto el Grito de Independencia en los 212 municipios de la entidad.

En Xalapa, dijo, se contará con 3 filtros de seguridad donde “se molestará a las personas para que puedan ingresar. Sí tenemos condiciones para que se lleven a cabo en todo Veracruz”.