Golpe al negociazo de la Cuenta Pública con jugada para el 2021

Valeria Marcial | 02-16-20 | 22:48

La reapertura de la Cuenta Pública 2018, no solo fue para buscarle los «pies» al Yunismo y alcaldes de oposición. Pues como ya se supo, muchos sí pudieron justificar el gasto, porque antes no les fue aceptado.

El motivo principal de que en el Congreso de Veracruz se revisara de nuevo la Cuenta no se debió sólo -también- a la desconfianza en contra de Lorenzo Portilla ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, fue para «tumbarle» los negocios al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, encabezada por Morena con Eric Domínguez Vázquez y sus despachos, con los que amenazaba a alcaldes de todos los partidos políticos en Veracruz.

El colmo dicen, fue cuando mandó sin recato a extorsionar a Secretarios del Gobierno de Veracruz; así en las futuras cuentas no saldrían con señalamientos dejando daño patrimonial en la era del gober Cui.

En ese sentido, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado por un grupo de diputados de casa, en una reunión en Casa Veracruz horas antes de la aprobación de la Cuenta (30 de octubre) respondió que él no tenía negocios. Fue así que, dio luz verde a la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018.

Por cierto. Muchas ocupaciones y pendientes tiene el gobernador morenista, como para permitir que desde casa lo quieran rebasar e irse por la libre para la Cuenta del 2019.

Lo que si ocurrirá, es que, nuevos escándalos vendrán, con motivo de la re-revisión de las arcas municipales ordenada desde el Congreso de Veracruz. No sólo por los amparos que tramitarán los alcaldes, sino por revelar los boquetes financieros en varias alcaldías y girarse uno que otro proceso sancionador contra servidores públicos.

El primer año fue de aprendizaje y ahora será de ejecución de planes, de cara al Proceso Electoral 2021, donde cada diputado debe manejar de forma correcta sus jugadas, para asegurar ir en la boleta. Ya sea para la reelección o en búsqueda de una alcaldía o diputación federal.