Gobierno de Veracruz etiqueta a feministas como personas de «riesgo» y «agresivas»

Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, califica o etiqueta a mujeres feministas como «agresivas» y de «riesgo» para la población en general de la capital veracruzana

Redacción | 04-12-21 | 14:41

*Torre de SSP fue blindada desde las primeras horas de este lunes en Xalapa

Xalapa, Ver., 12 de abril del 2021.- Este lunes se filtró a los medios de comunicación un documento interno de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en donde se califica o etiqueta a mujeres feministas como «agresivas» y de «riesgo» para la población en general de la capital veracruzana.

El archivo llamado «Movilización Feminista contra la Represión Policial» cuenta con logos oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Política Regional, es una ficha técnica donde se reporta y dan datos personales de mujeres feministas.

Se informa en la ficha que el colectivo «Morras Organizadas de Xalapa», tentativamente realizaría una «Marcha contra la represión policial feminista» para este lunes 12 de abril en la ciudad de Xalapa. «Se prevé un escenario de riesgo considerando que se convoca a un “Bloque Negro”, el cual es una táctica de manifestación caracterizada por la destrucción de espacios públicos, privados, monumentos, templos religosos y agresiones al personal policiaco presente».

Además el documento del Gobierno de Veracruz, filtrado a los medios de comunicación detalla que «Los colectivos feministas han mejorado sus métodos de organización. Para esta movilización, la convocatoria y reuniones previas se han realizado de forma privada, a través de las plataformas de Whatsapp y Zoom, lo cual, ha dificultado la identificación de las características y alcances de la referida manifestación».

Es decir, presumiblemente a través de personas infiltradas entre chats de colectivas feministras, se detecta las marchas de las mujeres.

Lo preocupante es como se ha etiquetado a las mujeres que exigen en Xalapa y Veracruz, un alto a la Violencia contra mujeres, un alto a la represión policial o las agresiones que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Ejército y otras corporaciones policiacas han cometido contra el género femenino.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 28 de febrero del 2021, tan solo en el 2020 se tiene un registro de 942 feminicidios; en 2019 la cifra fue de 943; en lo que va del año en curso, se contabilizan oficialmente 142 muertes de mujeres tipificadas por feminicidios. 
Veracruz ocupa el segundo lugar con 14 feminicidios de mujeres, de enero a febrero, arriba se ubica a la Ciudad de México con 26 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre mujeres víctimas de homicidio doloso, en 2020 se contabilizó la muerte de 2 mil 794 mujeres; en 2019, 2 mil 871 mujeres; en tan solo el mes de enero y febrero del 2021, el SESNSP cuenta ya con un registro de 447 muertes de mujeres. En este sentido, Veracruz ocupa el septimo lugar con 14.
Respecto a homicidios culposos de mujeres en todo México, en 2020 se registraron 3 mil 136; en 20219, 3 mil 296 y de enero a febrero de este 2021, se contabilizan 499. Las presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo según el segmento por estado: Guanajuato, 68; Estado de México, 40; Jalisco, 33; Veracruz, 30 y Quintana Roo 26 muertes.

Se adjunta el link para poder consultar los datos citados, https://drive.google.com/file/d/1GMOd1xhqo051l_hMNEP-IVdpOdSkY-aH/view

La ficha técnica, cuenta con teléfonos, nombres y fotografías de algunas mujeres que presuntamente han participado en las marchas, las cuales son identificadas por el Gobierno del Estado de Veracruz como un factor de «riesgo» y «agresivas».

«La organización se realiza mediante los grupos de Whatsapp “Colectiva Xalapunk” y “Marcha contra la represión”.
• El denominado “Bloque Negro” pretenden hacer uso de bombas molotov, pistolas de agua con gasolina, marros,
gas pimienta, balas de pintura, entre otras cosas. El colectivo feminista Morras Organizadas de Xalapa cuenta con más de 265 integrantes. Es la agrupación que ha organizado todas las movilizaciones feministas en la ciudad de Xalapa durante los últimos dos años».

Posteriormente en el documento se exponen nombres, números telefónicos, se identifica claramente los rostros de jovencitas y se acompaña con fotos de la manifestación del pasado 8 de marzo del 2021 en Xalapa.

La última hoja del documento también contiene un análisis, que a continuación se cita.

En su más reciente movilización, el 8 de marzo del 2021, el colectivo feminista Morras Organizadas de Xalapa, mejoró su organización y protocolos de seguridad:

  1. Incluyendo la participaron de un cerco de mujeres en bicicletas cubriendo las orillas del contingente y obstruyendo la movilidad de los elementos de seguridad.
  2. Modificando repentinamente la ruta de su marcha, como ocurrió en el cruce de la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Betancourt, lo que ocasionó un episodio de violencia entre las manifestantes y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
  3. Establecieron diversos grupos de coordinación en materia de seguridad, primeros auxilios, barrera de protección y prensa. Portando pañoletas de colores según su función.

El gobierno del estado de Veracruz, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no se ha pronunciado sobre el documento que se filtró a medios de comunicación.

La torre de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado ubicada al frente del Palacio de Gobierno, esquina con la calle Zaragoza, fue blindada este lunes 12 de abril. Para las 12 del medio día, ya se tenía el cerco con barricadas de acero. Por lo cual se deduce que el documento si es oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.