Gobierno de Veracruz debe 17 mmdp al SAT

Señaló el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco

Perla Sandoval | 03-08-19 | 12:58

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que el Gobierno del estado debe 17 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esto es por la falta de pago de impuestos retenidos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se suman a multas y recargos. 

“La mayoría de los adeudos son de 2013 a 2016 (…) De los 17 mil millones de pesos que traemos del Gobierno del estado, 14 mil millones son de la SEV y los demás son recargos, actualizaciones”.  

A esto, se suman otros 3 mil millones de pesos de deuda que enfrenta la Universidad Veracruz (UV) por el mismo concepto de ISR, ya que durante la administración pasada solo se abonaron 500 millones de pesos. 

“En el caso de la UV la anterior administración abonó poco más de 500 millones se pesos para el tema del pago del ISR”.

Señaló que por ello  el Gobierno de Cuitláhuac García ha buscado al SAT para que le condonen el monto de la deuda, pero que les pidieron que la solicitud la lleven ante el Congreso de la Unión, a fin de que envíe un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Nos plantearon que ellos tienen procedimientos para poder condonar y eliminar recargos y multas y estamos definiendo el mecanismo; nos pidieron acercarnos a la Secretaría de Hacienda porque es un monto importante. Nos plantearon que los lleváramos al Congreso de la Unión para que fuera a través de esta instancia que se haga el exhorto a la Secretaría Hacienda y de ahí al SAT”.