Gobierno de Morena en Veracruz tergiversa interpretación de ´ultrajes a la autoridad´

Gonzalo Guizar Valladares, señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz esta utilizando a modo el delito de «ultrajes a la autoridad» luego de que la LXV Legislatura realizó modificaciones al Código Penal.

Valeria Marcial | 04-12-21 | 16:07

Por Valeria Marcial

Xalapa, Ver., 12 de abril del 2021.- El diputado local del Partido Encuentro Solidario (PES), Gonzalo Guizar Valladares, señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz esta utilizando a modo el delito de «ultrajes a la autoridad» luego de que la LXV Legislatura realizó modificaciones al Código Penal.

En entrevista detalló «se esta tergiversando» el objetivo general de las recientes modificaciones en el Código Penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobadas el 11 de marzo, con 34 votos a favor.

Se trató de un dictamen presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública que reformó diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Veracruz, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, y contra la seguridad de la comunidad.

«El ultraje a la autoridad es un tema que la intención del legislador es proteger a la policía de la delincuencia más no de los ciudadanos, más no de los adversarios políticos. Lo está desvirtuando. Eso es lo que la Fiscalía (General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns) debe evitar. No estamos de acuerdo en que mediante ese supuesto delito sancionen a los adversarios y los aniquilen. No es así», enfatizó el también dirigente del Partido Encuentro Solidario en Veracruz.

Agregó que la democracia es con ideas, con limpieza, transparencia, tolerancia, con respeto y con libertad. «Son valores indiscutibles. Son valores que deben de existir para que exista una democracia»

En conferencia de prensa en el Café La Parroquia, dijo «que quede claro que la intención del legislador es defender a la policía de la delincuencia organizada, que no cuenteen, esa desviación de la intención del legislador que no la usen», refutó.

Por lo anterior Gónzalo Guizar se dijo dispuesto a apoyar que se eche abajo las modificaciones al Código Penal.

Cuestionado sobre la detención de Rogelio Franco Castán, señaló que se esta tergiversando la ley. «No se puede ocupar la ley o desviar la intención del legislador para un beneficio constitucional o para perjuicio de la democracia. No podemos tener instituciones débiles. ¡No!