Gobierno de Cuitláhuac negó a empresa prórroga para instalar cámaras de vigilancia

El Órgano Fiscalizador de Veracruz determinó que este contrato fue otorgado de manera irregular y que además no se cumplió con lo establecido en el mismo, las cámaras no operan como se proyectó

Redacción | 04-11-19 | 13:09

Xalapa, Ver.- Después de que el Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por irregularidades encontradas en el Sistema Estatal de Videovigilancia, donde solo funcionan el 28% de las cámaras instaladas, la empresa COMTELSAT, responsable de proveer éste servicio, declaró ser “chivo expiatorio”.

El Órgano Fiscalizador de Veracruz determinó que este contrato fue otorgado de manera irregular y que además no se cumplió con lo establecido en el mismo, las cámaras no operan como se proyectó y fueron instaladas en zonas en las que no son funcionales.

Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente mil 695 de 6 mil 324 cámaras, mismas que operan con deficiencias. De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

COMTELSAT empresa contratada por mil 100 millones de pesos, que pertenece a Manuel Arroyo al igual que El Financiero-Bloomberg, involucró a ex funcionarios y a quien resulte responsable pues declaró que en cuanto a las denuncias no saben cuáles son los hechos.

La empresa no obtuvo respuesta por parte del Gobierno del Estado de Veracruz ante una prórroga solicitada para conectar el 100% de las cámaras que estableció el contrato desde un inicio, por lo que el Sistema Estatal de Videovigilancia sigue sin operar en beneficio de los veracruzanos.

Legisladores y empresarios de Veracruz han declarado que los índices de criminalidad e inseguridad han ido en aumento por ésta circunstancia, lo que ha provocado que cientos de familias migren a otras entidades.