Gobierno de Cuitláhuac debe hasta a los bomberos

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez adeuda 160 mil pesos a Bomberos de Xalapa

Carlos Hernández | 04-22-19 | 14:06

Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez adeuda 160 mil pesos a Bomberos de Xalapa, por lo que tienen que mendigar con empresarios para el mantenimiento de los vehículos de emergencia y con algunos ayuntamientos para el abasto de combustible.

En entrevista con el primer comandante de bomberos, José Luis Acosta Hernández, precisó que el adeudo es de los primeros cuatro meses de 2019, de 40 mil pesos mensuales.

“No han apoyado mucho empresarios, esa es la ventaja de tener los carros en buen estado y el combustible lo pedimos a los municipios y hasta ahora si nos han apoyado”, expuso.

Señaló que tienen un vehículo en la subestación Sur, cuyo valor de reparación es de 140 mil pesos.

“Mucha gente sabe lo que necesitamos, que equipos requerimientos, no nada más gastar y ya, podemos hacer un plan de compra de carros pequeños, todo se puede, solo es cuestión de acercarse y comentarlo”, agregó.

Sin embargo, reconoció que de los 20 municipios a los que prestan servicio solo Xalapa los apoya con un subsidio de 40 mil pesos mensuales, el resto solo “de vez en cuando” los apoya con combustible.

“La ley se aprobó el 20 de febrero y estamos esperando quién va a organizar esa reunión -con los alcaldes- necesitamos tener una plática con la titular de Protección Civil del Estado para saber quién nos va apoyar en ese sentido (…) hay que seguir la línea oficial, no creo que haya ningún inconveniente”, dijo.

Actualmente el departamento de bomberos Xalapa presta sus servicios a los municipios de Jilotepec, Banderilla, Miahuatlán, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Landero I. Coss, Rafael Lucio, Tlacolulan, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, entre otros.

“Necesitamos hablar con los alcaldes para quitarnos ideas, ya que los ediles piensan que solo buscan apoyo para intereses propios y no es así, se necesita el recurso para gasolinas y mantenimiento de los vehículos”, insistió.

El adeudo a bomberos de Xalapa se viene arrastrando desde la administración del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa -interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México imputado por asociación delictuosa- quién quedó a deber hasta medio millón de pesos.

Esta deuda fue desconocida por el exgobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares durante su gestión.