GLPAN presenta iniciativa para castigar el uso político de programas sociales

Ante el caso omiso que han hecho diputados y militantes de Morena ante las leyes de Responsabilidades y de Desarrollo Social, que prohíben el uso político de programas sociales, el GLPAN propuso modificar la Constitución en su artículo 76, para establecer dicha prohibición de manera expresa.

Redacción | 05-28-20 | 14:22

Xalapa, Ver., 28 de mayo del 2020.- Ante el caso omiso que han hecho diputados y militantes de Morena ante las leyes de Responsabilidades y de Desarrollo Social, que prohíben el uso político de programas sociales, el GLPAN propuso modificar la Constitución en su artículo 76, para establecer dicha prohibición de manera expresa.

Lo anterior, para evitar que los programas sociales existentes y aquellos que se implementen para la atención de emergencias o contingencias sean usados con fines electorales, políticos y propagandísticas, tanto para actores en lo particular, como para el gobierno en turno.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Arturo Serna Barajas, establece que las autoridades responsables de la implementación y operación de estos programas, transparenten y hagan públicas las reglas de operación, los criterios de selección de beneficiarios y los padrones actualizados.


Asimismo, se propuso que la propaganda institucional en ningún caso implique el uso de colores vinculados a un partido político.

Esto, luego de revelarse que el Sistema DIF, por órdenes del gobernador del Estado solicitó apoyo exclusivo de diputados de su partido y algunos aliados, para hacer entrega de despensas a ciudadanos de sus distritos, enarbolando la promoción personalizada de los legisladores y el clientelismo con miras al proceso en puerta, máxime que dicha información no fue desmentida e incluso fue sancionada por el órgano electoral.

Por ello, el Grupo Legislativo propone también que las sanciones económicas por violentar la imparcialidad en el uso de recursos públicos no sean menores a los beneficios económicos obtenidos por el responsable, sumando los daños y perjuicios causados por sus actos u omisiones.

“El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, denuncia públicamente en este acto, el oportunismo político y electoral que encubierta y sistemáticamente se le está dando a los programas sociales de la actual administración, a meses de iniciar el proceso electoral”, enfatizó el legislador.