Falso que SSP haya detenido en lo que va del 2019, dos mil personas

Carlos Hernández | 07-22-19 | 22:02

Xalapa.- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz desmintió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz haya detenido a más de 2 mil personas durante la actual administración gubernamental.

Por lo contrario, aseguró que la Fiscalía General de Veracruz ha detenido a mil 503 personas relacionadas con diversos delitos en la entidad.

En conferencia de prensa, Jorge Winckler destacó que durante la administración gubernamental del morenista Cuitláhuac García Jiménez, han logrado detener a 327 personas por delitos de alto impacto: secuestro, feminicidio y homicidios dolosos.

“No son detenciones por alcoholímetro o por hacer del baño en la vía pública (…) o por faltas administrativas. Aquí detenemos por delitos de alto impacto: homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y vinculados a violencia sexual”, sostuvo Winckler Ortiz.

En la entidad veracruzana han sido ejecutadas más de mil personas, delito por el cual la fiscalía solo ha detenido a 141 personas (homicidios dolosos), según la estadística que presentó Jorge Winckler a la prensa.

Ciento treinta y cuatro mujeres han sido asesinadas durante el mismo periodo y solo han logrado detener a 23 presuntos responsables por el delito de feminicidio.

Winckler Ortiz señaló que por el delito de desaparición forzada se han capturado a 6 personas y a otras 2 por desaparición cometida por particulares.

La fiscalía ha logrado la detención de 36 personas por delitos contra la salud; 17 por homicidio culposo; 250 por delitos sexuales; 82 por robo de vehículo; 11 por extorsión; 4 por tráfico de personas y 776 por otros delitos.

“Es un número relevante y alto. Nosotros no competimos con nadie, somos la mejor fiscalía del país, pese a quién le pese”, soslayó Jorge Winckler.

En días pasados, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez destacó que la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a más de 2 mil personas vinculadas a diferentes delitos.

“Es falso que Seguridad Pública haya detenido a más de dos mil personas. Hay un informe oficial del primero de julio donde mencionan que fueron detenidas 712 personas por delitos del fuero común”.

En esa tesitura, Jorge Winckler expuso que de esas 712 detenciones, solo 25 son por delitos de alto impacto.

“Queremos que se pongan a trabajar en otras áreas del gobierno. Tienen que ponerse las pilas para dar mejores resultados”.