FAFE y HYL: aliados o priistas

Redacción | 01-28-16 | 23:04

Los Políticos

Anuncia Alberto Silva Ramos su renuncia como dirigente del PRI estatal de Veracruz. El poco tiempo que estuvo en Ruiz Cortines con Francisco Moreno vaya que sacudió, no sólo por sus agarrones a “tuitazos” que tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares, sino que todavía le dio para posicionarse como precandidato a la Gubernatura.
Se lleva el reconocimiento de Héctor Yunes Landa, quien en plática, decía que durante la reunión que sostuvieron los precandidatos con Manlio Fabio Beltrones en la ciudad de México, donde se acordó la unidad e inclusión en el PRI veracruzano, el tuxpeño fue el primero en reconocer al choleño como candidato.
Como sea, quizás de todos los precandidatos que hubo, entre ellos Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Tomás Ruiz, Erick Lagos, fue Alberto Silva quien le puso más sabor a una contienda que para algunos, estaba cantada, y para otros, era un menú de más de dos sopas.
II
Amadeo Flores Espinosa ahora tendrá una tarea sumamente difícil, junto con el candidato Héctor Yunes Landa: las candidaturas por las diputaciones locales.
Pareciera fácil, pero cuando se habla de una “gran alianza” es cuando la marrana tuerce el rabo.
Un ejemplo de ello es el AVE, que ya anunció sus candidatos en algunos distritos… y ahí es donde la militancia priista pone el grito en el cielo.
Un botón de muestra es Emiliano Zapata, donde todo indica que Tato Vega Yunes será el candidato del AVE… “del AVE, pero no del PRI”, dice la militancia de ese nuevo distrito, tan es así que ya se habla de un Bloque Priista ¡contra Tato!
El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.
III
El argumento de este bloque priista que incluye mujeres y varones, igual puede ser endeble, porque si uno cita a Ana Rosa Valdés de Ramírez Arana, el primer “pero” que uno le pone es el sentido caciquil que va tomando esta familia. Ya Adolfo Ramírez Arana fue alcalde y diputado; su esposa es presidenta municipal de Paso de Ovejas y tiene la pretensión de ser legisladora… ¿entonces Fofo volverá a buscar ser alcalde en dos años?
En el caso de Frida Celeste Rosas, se le conoce en estos momentos por sus cabalgatas en distintas zonas, como una forma de mostrar músculo… aunque sea el de los equinos. Quizás esta actividad porque en el sector cañero no pudo hacer mucho ni antes ni ahora…
De la joven pozarricense, Natalia Callejas, nomás baste decir que es la nueva vecina de Emiliano Zapata.
Daniel Baizabal y Sandro Gómez Valdés son los oriundos de Emiliano Zapata, donde se concentra el mayor número de votos de este nuevo distrito. Uno, es dirigente municipal del PRI; el otro, presidente de la Red Jóvenes México-Veracruz.
El margen de responsabilidad y de reflectores, en este caso, se lo lleva Sandro. Mayor roce político, no sólo local, estatal y nacional.
Baizabal, si bien gusta de apoyar a los jóvenes deportistas incurre igual en las cabalgatas como una forma de mostrar músculo. Sandro, diríamos, se baja del caballo y va a pata: vía Red, lleva Jornadas Médicas a las comunidades de Emiliano Zapata y por supuesto, por su encomienda, se desperdiga en los otros municipios que corresponden al nuevo distrito y más allá. Quizás sus Jornadas no son tan vistosas como una cabalgata, pero para la gente de pie, son más efectivas. Además, cuenta con la Fundación Francisco Gómez, donde se da asesoría jurídica, atención médica y asuntos de gestoría en el municipio.
El dirigente del PRI municipal ha sido aspirante a la diputación local y para la alcaldía… lo han bateado; Sandro es la primera vez que alza la mano para buscar una curul.
Si bien el AVE dice tener a su candidato en Tato Vega, en el PRI, aún falta definir a su candidato.
Por supuesto, si se sigue la instrucción de Yunes Landa, habrá que checar las encuestas y sobre todo, la percepción que tiene la gente de los aspirantes y que sea capaz de conciliar con los liderazgos de la zona, incluso, hasta con el mismo diputado local, Carlos Ernesto Hernández y en una de ésas, ¡hasta con el mismo partido AVE, Paco Garrido y Tato Vega Yunes! porque si la alianza va, Amadeo y Héctor tendrán la enorme disyuntiva, entre atender primero a la militancia o a los aliados… y ojo, Emiliano Zapata será sólo un ejemplo de lo que se viene para el PRI.

smcainito@gmail.com