Exigen investigar agresiones contra periodistas

Informó el diputado federal panista, Carlos Alberto Valenzuela González

Sergio Lara | 03-11-19 | 12:44

Veracruz, Ver.- De acuerdo al diputado federal panista, Carlos Alberto Valenzuela González, luego de los lamentables hechos suscitados el pasado 9 de marzo del presente año, al reportero Franco Cardel, en la ciudad de Veracruz, solicitó al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, su apoyo e intervención para investigar y transparentar las agresiones realizadas por un elemento de la Policía Naval en contra del periodista.

«En la solidaridad, me sumo en colaboración con las instancias para promover mecanismos que eviten que se susciten acciones que afecten el desempeño periodístico por parte de cualquier integrante de la marina o dependencia de cualquier orden de Gobierno», sostuvo el legislador veracruzano.

Expresó que es evidente que existe abuso de autoridad en contra del reportero Franco Cardel, cuando efectuaba sus labores periodísticas en la vía pública, de acuerdo al video difundido en redes sociales, en dicho momento en su transmisión en vivo.

Ante esta situación, comentó que se solicitó a las autoridades correspondientes la investigación correcta y deslindar responsabilidades por los hechos arbitrarios por parte del presunto oficial que agredió al reportero.

«Me encuentro indignado por el lamentable acontecimiento que sucedió estos días en pasado nueve de marzo con el compañero el cual fue agredido en el desempeño de su trabajo al cual recibió una agresión física que está demostrada y plasmada en videos de Facebook live en una transmisión en vivo por elementos de la Marina, de la Policía Naval».

En torno al tema de los periodistas, Carlos Valenzuela apuntó que durante la segunda mitad del segundo periodo ordinario de sesiones de esta LXIV Legislatura presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta reforma que aún se encuentra en proceso de revisión técnica consiste en lo siguiente: Adicionar al Título VII.- De los Estímulos Fiscales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un Capítulo XII denominado “Del Estimulo Fiscal a Periodistas con actividades en Zonas de Alto Riesgo” con la adición del Art. 205 para otorgar un estimulo fiscal del 10% deducible del ISR a los periodistas con actividades en zonas de alto riesgo para desempeñar su actividad.

Esto dijo, consistirá en que el Artículo 205 verse que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 10%, en el ejercicio fiscal de que se trate, realicen permanente el periodismo en zonas de alto riesgo para llevar a cabo esta actividad.

Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Cuando dicho crédito fiscal sea mayor al impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio fiscal en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla. En el caso de que el contribuyente no aplique el crédito en el ejercicio en el que pudiera hacerlo, perderá el derecho a acreditarlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

Detalló que para la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo, se estará a lo siguiente:

Se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, uno del Servicio de Administración Tributaria y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité Interinstitucional y tendrá voto de calidad, el monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 200 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 200 mil pesos por contribuyente.

Además, el Comité podrá autorizar un monto superior al límite de 200 mil de pesos a que se refiere el párrafo anterior, cuando se trate de personas físicas que dentro del ámbito del periodismo requieran o sean beneficiarios de las medidas de protección que establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, refirió que las zonas de alto riesgo para la actividad periodística, serán determinadas por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, esto de acuerdo al Índice de incidencia Delictiva por cada Entidad Federativa; mismo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal que corresponda, por mencionar algunos de los requisitos.