Exempleados del Tribunal Electoral de Veracruz deben reincorporarse al Poder Judicial del Estado

Redacción | 01-31-16 | 23:07

El diputado Julen Rementería del Puerto hizo un exhorto al Poder Judicial del Estado para que respete la permanencia y vigencia de los derechos laborales de personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
El pasado viernes, en la décimo segunda sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, Rementería del Puerto presentó un punto de acuerdo en el que solicita al Poder Judicial del Estado la atención de los asuntos derivados de la reforma al artículo décimo séptimo transitorio del Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz, por cuanto hace a la permanencia y vigencia de los derechos laborales de los extrabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
En tribuna el diputado se refirió a los empleados que prestaban sus servicios al citado Tribunal, recientemente renovado y comentó que hoy viven en la incertidumbre laboral por lo que urge definir su situación.
Recordó que como resultado de las reformas al Código Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el artículo décimo sexto transitorio que en el presupuesto 2016 se previera una partida para el Tribunal Electoral del Estado que incluyera recursos suficiente para sufragar el uso y aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles y las contratación de servidores públicos y demás personal necesarios para la operación y funcionamiento del mismo.
El pasado 23 de diciembre de 2015 –expuso el legislador- el Congreso local aprobó para el ejercicio fiscal de 2016 un monto de 83 millones 300 mil pesos al Tribunal Electoral del Estado, dando cumplimiento de esta forma a lo ordenado en la sentencia de la SCJN.
En el dictamen de la SCJN se estableció que una vez aprobado el presupuesto por el Congreso del Estado, el personal adscrito al Tribunal Electoral debe ser reincorpordo al Poder Judicial del Estado, en los mismos términos en los que fueron contratados.
Es decir, respetando los derechos y prerrogativas laborales, previamente adquirido sin embargo, diversos ex trabajadores del Tribunal Electoral actualmente no han sido instalados dentro del Poder Judicial del Estado, como la marca la ley y como lo instruyó la Corte.
“Yo sé que el Poder Judicial no es responsable de lo que se dictaminó, pero sí tiene responsabilidad de cumplir la ley que aprobó el Poder Legislativo y que el Ejecutivo promulga.
Solicita la presencia de la Gendarmería en Veracruz.
En una segunda intervención en tribuna legislativa, solicitó al ejecutivo estatal redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los veracruzanos y gestione la presencia de más elementos de la Gendarmería Nacional al estado de Veracruz para apoyar las acciones a favor de la
seguridad pública, principalmente en zonas donde no se cuenta con la presencia de esa corporación.
Hizo un llamado al titular del Poder ejecutivo de la federación para que valore decretar la creación de una comisión para la seguridad y desarrollo integral en el estado de Veracruz, como ocurrió en el estado de Michoacán.
Es evidente –dijo- que en la entidad no existen acciones preventivas y la población reclama y exige seguridad, se requiere que los esfuerzos para ese fin sean estructurados y estratégicos, a fin de evitar escenarios más desafortunados.