Erika, la tercera senadora veracruzana

Redacción | 02-02-16 | 09:08

 

Próxima a rendir protesta como Senadora de la República, Erika Ayala Ríos, será la tercera veracruzana en ocupar un escaño en la cámara alta.

Si bien mucho se habla de la paridad de género y de la importancia que tiene el Estado de Veracruz en materia electoral en el plano nacional, poco se ha impulsado el talento femenino.

Eche un ojo a las cifras: en el Congreso Local, de sus 50 integrantes, sólo 12 son diputadas. En las 212 presidencias municipales, sólo 26 están gobernadas por mujeres y, en la administración estatal hay 2 secretarias de despacho: Yolanda Gutiérrez Carlín en Protección Civil y Xóchitl Adela Osorio Martínez en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

No hay mucha diferencia en el Senado de la República, pues sólo hemos tenido 3 mujeres representantes: Noemí Guzmán Lagunes, quien era suplente de Don Fernando Gutiérrez Barrios; Silvia Domínguez, suplente de Fidel Herrera Beltrán y ahora, Erika Ayala Ríos, suplente de Héctor Yunes Landa.

La ex alcaldesa de Teocelo llegó a la curul tras la muerte de El Hombre Leyenda. Silvia y Erika, por las renuncias de los titulares para buscar la gubernatura. Las tres son mujeres de valía, como muchas otras más que esperan la titularidad de una candidatura o que les den los distritos o municipios donde habrá batalla, no donde se sabe habrán de perder.

Ayala Ríos es una mujer joven, pero con muchas tablas pues es además lideresa del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) y dirigente estatal de la CNOP. Tras la salida de Erick Lagos de la dirigencia estatal del PRI, ella tomó las riendas del Instituto y fue también, diputada federal suplente de Silvio Lagos Galindo.

Sin duda ha tenido la misma experiencia política –o más-, de algunos de los caballeros que ha suplido, y siempre con las faldas bien puestas.

Con la llegada de Erika Ayala al Senado aumenta el número de mujeres en posiciones claves en el quehacer político, serán 2 años de mucho trabajar.

@YamiriRodriguez